martes, febrero 21, 2006

La CIA espió a los agentes alemanes en Irak en 2003

Berlín 21 feb. - El gobierno alemán sospecha que los servicios secretos estadunidenses escucharon en 2003 en Bagdad las comunicaciones telefónicas de los agentes secretos alemanes con su cuartel general en Alemania, informó hoy un periódico alemán al citar un informe sobre las actividades alemanas de espionaje.

Según el diario Leipziger Volkszeitung, esas escuchas telefónicas permitieron a los servicios secretos estadunidenses recibir informaciones detalladas, mientras las fuerzas armadas de Washington estaban comprometidas en una campaña de bombardeos sobre Bagdad.

Por otra parte, el comandante estadunidense de la base de Qatar habría ejercido presiones sobre el servicio secreto exterior alemán (Bundesnachrichtendienst, BND) para recibir informaciones útiles para sus operaciones militares, pero el espionaje alemán no respondió a esa demanda, sostiene el diario.
Según el informe citado por el Leipziger Volkszeitung, sobre un total de 125 informes del BND sólo 25 fueron transmitidos a las oficinas estadunidenses.

El periódico se apoya en un informe confidencial sobre las actividades del BND antes de que sea enviado este miércoles a la comisión de control del parlamento federal (Bundestag), encargada de supervisar las actividades de los servicios secretos alemanes.

No hay comentarios.: