martes, febrero 21, 2006

Gobierno boliviano rechazó campaña para enemistar al país con Venezuela

La Paz, 21 Feb. ABN.- El Gobierno de Bolivia rechazó este martes mediante diversos voceros la campaña ejecutada por medios locales e internacionales a partir de la falsa versión de que Venezuela venderá gas subsidiado a Argentina y a Brasil, consumidores de gas boliviano.

En declaraciones a Prensa Latina, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Soliz, condenó la campaña mediática iniciada este fin de semana por un medio brasileño, y dijo que está dirigida tanto contra Venezuela como contra la política soberana del Gobierno del presidente, Evo Morales, en materia de hidrocarburos.

Consideró que la versión forma parte de los esfuerzos por debilitar al Gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a quien la derecha venezolana insiste en atacar al atribuirle el falso proyecto de regalar los recursos del país.

Al mismo tiempo, Soliz denunció que esa campaña busca quebrar la amistad y la sólida coordinación de los gobiernos de La Paz y de Caracas en materia energética y en otros temas.

Este lunes, el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, desmintió las informaciones acerca de la venta de gas e informó que en contacto telefónico con su par de Brasil, Silas Rondeau, pudo constatar la falsedad de las declaraciones atribuidas por algunos medios de prensa al funcionario.

El desmentido oficial negó que el Gobierno venezolano estime vender el gas a Argentina y a Brasil en un dólar el millón de BTU (unidad térmica inglesa), menos de un tercio del precio que cobra Bolivia a esos países.

Precisó que, por el contrario, se calcula que llevar el combustible de Venezuela a Argentina costaría al menos cinco dólares el BTU.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, dijo que la falsa noticia forma parte de una campaña sucia para impedir que Bolivia negocie nuevos precios justos por el gas que vende a esos países.

Comparó la campaña actual con la que desarrollaron los mismos medios y políticos derechistas contra el proyecto de una nueva Ley de Hidrocarburos resistida por las transnacionales.

El titular de YPFB agregó que tras la aclaración de Caracas, queda definido que el proyecto venezolano del Gasoducto del Sur para abastecer a Argentina y a Brasil está todavía en su fase de análisis técnico.

Por tanto, Alvarado agregó que Bolivia está en plenas condiciones de ejercer su derecho de negociar precios más justos con los países a los que suministra gas natural.

A su vez, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ratificó la adhesión de su país a los proyectos de integración energética latinoamericana, al tiempo que desestimó los ataques derechistas que intentan enemistar a los dos países andinos.

El ministro dijo que cada país ejerce su soberanía en materia de política energética y que Bolivia espera desarrollar sus propios proyectos para suministrar gas a los países de la región.

Comentó que el proyecto que adelanta Venezuela junto con Brasil y con Argentina de un gigantesco gasoducto para el Cono Sur requiere todavía de un proceso de maduración muy largo y de una cuantiosa inversión.

Hizo la salvedad de que Bolivia aspira a que la soberanía de cada nación confluya en una política energética regional que beneficie a los pueblos, enfoque que coincide con el del presidente Chávez Frías.

Según dijo Quintana, el mercado brasileño está en un proceso de expansión y de incremento de sus requerimientos gasíferos y Bolivia espera atender, además, en el corto plazo otras naciones del área y considerar la conveniencia de exportar el recurso a otras regiones.

No hay comentarios.: