martes, febrero 21, 2006

Vicepresidente Rangel: "EEUU ha escogido como chivo expiatorio al Presidente Chávez"

El Vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, aseveró que el Gobierno de los Estados Unidos ha escogido al Presidente de Venezuela Hugo Chávez como el "chivo expiatorio" porque están desesperados por el triunfo de los pueblos y de la izquierda en América Latina.

En la entrevista que concedió a la periodista cubana, Ivón Deulofeo, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana; destacó que esa es la razón por la que se ha visto un recrudecimiento de la agresión de EEUU contra Venezuela, porque la oposición en nuestro país ya no cuenta pues "la oposición en Venezuela es Bush", subrayó el Vicepresidente.

"Está claro para mí. Y esa actitud última de los EEUU, cuando voceros como Rumsfeld, como Negroponte, se ocupan del Presidente Chávez y del gobierno nacional; ya no es una labor específica de esos voceros de prensa del Departamento de Estado, sino de los capos del imperio".

Agregó que estos constantes ataques indican el nivel de desesperación del gobierno de Bush porque en este momento "se le está desmoronando la tierra, se les está viniendo abajo toda la teoría que contaron sobre el final de victoria, de todas esas estupideces. Y resulta que los pueblos están avanzando, con ligereza que les carroñe. Hablan de la izquierda, de los triunfos de la izquierda. No, eso no es triunfo de la izquierda en América Latina, es el triunfo de los pueblos que están avanzando, eso es incontenible; el triunfo de Evo Morales en Bolivia, cuando las encuestas le daban prácticamente una derrota. El resultado de las elecciones en Costa Rica, en el fondo eso es un enfrentamiento entre los que están a favor del TLC y de los que no están. Así vemos el triunfo de Preval en Haití, es decir derrotar a un presidente, secuestrarlo y después convocar elecciones para que una persona vinculada al presidente Aristide ganara las elecciones. Son hechos que se están escapando de las manos del imperio."

Asimismo Rangel resaltó la consolidación del proceso revolucionario cubano, la consolidación del proceso revolucionario en Venezuela, como parte de la molestia del gobierno de Bush. "Son hechos que sacan de quicio al imperio, un imperio que por características propias es prepotente, arrogante; no puede entender un fenómeno social, político, económico que está surgiendo en su antiguo patio trasero, patio que ellos dominaban y hoy no lo pueden hacer y la única manera de enfrentarlo es con amenazas, con arrogancias, con desprecio; y acciones concretas como ya lo hicieron aquí el 11 de abril cuando se fraguó un golpe militar en Caracas, luego cuando auspiciaron y dieron las instrucciones respectivas para el golpe petrolero de 2002-2003, pero todas esas políticas se están revirtiendo y eso los desespera y han escogido como chivo expiatorio al Presidente Chávez; pero no es Chávez, es Kirchner, es Lula, es Tabaré, Evo Morales, Preval, Otón Solís en Costa Rica; son líneas que discrepan del imperio de una u otra manera, cada quien con su perfil y su particularidad".

En ese sentido explicó que "algunos países se colocan a la defensiva cuando el gigante del norte se mueve o estornuda. Nosotros no. Nosotros les pasamos el pañuelo para que se limpien la nariz".

Condenado a la impunidad, caso Posada

Asimismo criticó la posición y los miles de discursos que asume el gobierno de Bush en su lucha contra el terrorismo. "Hay que tener una posición muy coherente en la lucha contra el terrorismo: se le condena o se participa de ella, no hay políticas ambiguas, ni términos medios", aseveró.

"Para mi Posada Carriles es la expresión más cabal de lo que es el terrorismo de Estado, el terrorismo del imperio", dijo el Vicepresidente Rangel.

De acuerdo a su criterio, Rangel consideró que los pasos que está dando la justicia estadounidense en el caso de Posada Carriles "conducen indudablemente a la impunidad". Dijo estar seguro que se está trabajando en función de que este caso se muera en la opinión pública nacional e internacional "es decir, lo han metido en una especie de congelador para que la opinión pública se vaya desentendiendo del caso. Por eso es importante estar constantemente haciendo la denuncia, de estar señalando los responsables, que para mí el único responsable, absolutamente el único responsable es el Presidente actual de los Estados Unidos y por ende su padre que fue quien llevó a los servicios de inteligencia de EEUU a Posada Carriles cuando fue presidente. Por eso digo que es un problema político".

A continuación la entrevista:

ID: Bajo que instrumentos legales Venezuela solicitó la extradición de Posada Carriles?

JVR: Basado en principios de derecho internacional y en la propia legislación del país. Esa es una solicitud bien fundamentada tanto en el campo político como en el jurídico; sobre todo en el jurídico.

Ustedes saben perfectamente que este es un caso que trasciende el marco del derecho, es un caso que para el Gobierno de Bush es fundamental. Entonces se aplica la ley de Bush como una ley internacional, ni siquiera la ley de los Estados Unidos; es la ley del clan Bush y como quiera que Posada Carriles está tan vinculado al "Clan Bush"; a "la pandilla Bush". Posada Carriles es un terrorista de la familia Bush, por tanto hay una protección supranacional, en este caso, que es lo que caracteriza esta situación.

No hay la menor duda ni en Venezuela, ni en el mundo entero acerca de las características terroristas de Posada Carriles. Si algún personaje hoy en el mundo está identificado como un terrorista confeso, real, que ha participado en miles de actos criminales y que está tipificado como un terrorista, es Posada Carriles.

Pero al mismo tiempo, Posada Carriles, es un producto de la política terrorista de Bush en los Estados Unidos; de los gobiernos de los Estados Unidos y por eso en este caso, es muy difícil manejar esa situación porque está claro que todo lo que tienen que ver con el derecho, con la justicia y la normativa internacional.

Está muy claro lo que dice la ley venezolana, lo que dice la ley cubana; pero repito hay una legislación de facto trasnacional, supranacional, que es lo que ha determinado que no se haya acordado la extradición y que posiblemente en definitiva no se acuerde.

En el fondo -ya lo decía un analista norteamericano, precisamente Petras- el imperio y la familia Bush tienen mucho temor de lo que Posada Carriles pueda decir. Posada Carriles es una especie de "Caja de Pandora", que al abrirse surgirían una cantidad de informaciones acerca de las actuaciones, no solamente de los gobiernos norteamericanos, sino en particular de la implicación directa de la familia Bush, repito, cuando Bush padre fue jefe de la CIA, luego fue presidente y ahora es presidente su hijo.

ID: El argumento de no extraditar a Posada carriles, de parte del juez William About, fue que en Venezuela o Cuba se torturaba. En base a ese argumento ¿cuándo realmente se torturó en Venezuela?

JVR: Se torturó. Incluso llegó a ser una práctica institucionalizada, fue un elemento determinante de la política de Estado, durante el gobierno de "La Democracia" –nosotros lo llamamos Cuarta República- es decir los gobiernos que van del año 58 hasta el año 98, cuando asumió el Presidente Chávez. En esos más de 40 años de ejercicio bipartidista de la política venezolana, en ese lapso la tortura fue absolutamente normal, fue política de Estado.

En el Gobierno del presidente Chávez la tortura ha sido totalmente erradicada. Y ese argumento del juez es un sofisma, porque aparte de que no se tortura, resulta que ahora el Gobierno de los Estados Unidos aparece defendiendo y avalando universalmente la tortura, incluso los prisioneros en Guantánamo –que es territorio cubano usurpado por los Estados Unidos- son torturados allí por miembros del servicio de inteligencia de la fuerza armada norteamericana.

El argumento de la tortura es totalmente inaceptable desde todo punto de vista y es una manera de evitar precisamente la extradición del terrorista. Yo creo que el caso Posada Carriles es bastante emblemático en cuanto a que es la expresión más genuina acerca del doble discurso del Gobierno norteamericano en materia de lucha contra el terrorismo. EEUU lucha contra una determinada forma de terrorismo, no contra el terrorismo. Practica el terrorismo en esa lucha contra el terrorismo, y es así como Posada Carriles viene a ser el símbolo de ese doble discurso, de esa hipocresía.

ID: ¿Y por qué es una determinada forma de terrorismo?

JVR: Porque EEUU, por ejemplo, califica a Bin Laden de terrorista y para mí, es mucho más terrorista un hombre como Posada Carriles que Bin Laden, sin que eso signifique una defensa de Bin Laden. Hay que tener una posición muy coherente en la lucha contra el terrorismo: se le condena o se participa de ella, no hay políticas ambiguas, ni términos medios. Para mi Posada Carriles es la expresión más cabal de lo que es el terrorismo de Estado, el terrorismo del imperio, el terrorismo que ha practicado Estados Unidos.

ID: ¿Qué ha pasado con la compilación de los expedientes de las víctimas del enviado de Posada Carriles, el comisario Basilio, aquí en Venezuela, para ser enviados a los Estados Unidos, específicamente al Fiscal General?

JVR: Yo he estado trabajando en eso. Y están apareciendo muchos elementos interesantes porque debido a una investigación que adelanta la Asamblea Nacional, con motivo de un planteamiento sobre los desaparecidos en la década de los 60 y 70, donde por cierto es bueno señalar que la figura del desaparecido surge en Venezuela y no en el cono sur como se había pensado, es la Venezuela "democrática", entre comillas, de los gobiernos de COPEI y de Acción Democrática, cuando surge la figura del desparecido.

Tenemos más de mil casos que están siendo investigados y tenemos también lo que se planteó con respecto a la violación de derechos humanos de desapariciones y torturas durante la gestión en la que participó Posada Carriles como Comisario de la Disip. Porque hubo una etapa en que los gobiernos de entonces, le entregaban prácticamente la inteligencia al grupo de cubanos batisteros y mayameros; esos pasaron a ser los jefes de la seguridad e inteligencia en Venezuela y por tanto introdujeron un factor de guerra fría en el funcionamiento de esos cuerpos de seguridad. Hay mucha información al respecto, hay testimonios de muchas de las víctimas; del entonces comisario Basilio, que nos dejó este señor Posada Carriles.

Hay tantos episodios de tortura…hay gente que tuvo la suerte que se filtrase la información acerca del sitio donde estaban, que estaban siendo maltratados, torturados y pudimos salvarles la vida. Esa fue una época sumamente sombría y tortuosa porque prácticamente el Estado venezolano como tal, delegó el Estado de Derecho en esta representación de cubanos mayameros y batisteros, que a su vez eran representantes del imperio y trabajaban dentro de los esquemas de la CIA y de otros organismos de seguridad y de defensa de los Estados Unidos.

Yo creo que una de las páginas más sórdidas de la actividad de Posada Carriles, precisamente las escribió aquí en Venezuela y por eso la inteligencia del estado venezolano en su caso, no solamente por el caso de la voladura del avión cubano, quizás el caso más impactante, sino por toda una práctica represiva, violatoria de los derechos humanos que hoy en día está en evidencia en el mundo entero. Si en el cono sur, es decir en Argentina, Chile, Uruguay; están siendo investigados, juzgados, sancionados; los represores, los torturadotes de entonces; en el caso de Posada Carriles debe ocurrir lo mismo.

ID: ¿Qué pasó con la solicitud que hizo Venezuela en el caso del expediente de Posada Carriles, para que sea este entregado a un Juez Federal. Han obtenido alguna respuesta en ese sentido?

JVR: Los pasos que se han dado conducen indudablemente a la impunidad. A dejar que el caso se muera en la opinión pública nacional e internacional. Es decir lo han metido en una especie de congelador para que la opinión pública se vaya desentendiendo del caso. Por eso es importante estar constantemente haciendo la denuncia, de estar señalando los responsables, que para mí el único responsable, absolutamente el único responsable es el presidente actual de los Estados Unidos y por ende su padre que fue quien llevó a los servicios de inteligencia de EEUU a Posada Carriles cuando fue presidente. Por eso digo que es un problema político.

ID: ¿Quién es el testigo estrella, así lo denominó la prensa, que la Fiscalía presentó en la última audiencia de Posada Carriles, en El Paso, Texas; Joaquín Chaffardet?

JVR: Es un hombre ligado a las más sórdidas experiencias policiales y represivas en Venezuela, participó en ese período tan siniestro de las actuaciones de cubanos en Venezuela. Es un hombre totalmente descalificado. Es cómplice de Posada Carriles.

ID: ¿Qué pudiera quedar por hacer ¿Presiones de la opinión pública? ¿Cuál es la estrategia del Gobierno en este sentido y sobre todo ante el doble discurso de EEUU?

JVR: Mantener la ofensiva. No descansar. No desmayar. Tener fe en la opinión pública mundial, tener fe también en algunos sectores democráticos de la opinión pública norteamericana, hay que tener mucha fe con este caso. Yo he visto muchas opiniones de intelectuales, de artistas, de dirigentes políticos que tienen una posición muy clara y que consideran que es muy despreciable la manera cómo el Gobierno norteamericano prácticamente defiende a un terrorista cuando al mismo tiempo está atacando a otro terrorista. Creo que hay que confiar mucho en la opinión pública nacional e internacional. En ese sentido no hay que desmayar. Creo que cualquier esfuerzo que se haga es importante. Hay que impedir que el caso se congele.

ID: Conociendo al gobierno de EEUU ¿pudiera un hombre como Posada Carriles ser peligroso para el gobierno de Bush?

JVR: Yo creo que sí. Y por eso la manera como el gobierno de Bush re-huye a la extradición, incluso a un tercer país. Posada Carriles sabe muchas cosas del clan, muchas cosas de lo que es la perversión y la sordidez de lo que son los servicios de inteligencia de los EEUU. Maneja muchos nombres, ha estado en muchos eventos importantes, de manera tal que es una pieza fundamental. Es esta la razón por la cual el Gobierno de Bush lo ha defendido a capa y espada, incluso en la administración de justicia.

ID: Este 14 de febrero el pleno de la Corte de Atlanta, evaluará el fallo de los tres jueces que anularon los cargos contra los cinco héroes cubanos. Ud, hablaba de un doble discurso del gobierno de los EEUU y esto lo hará el pleno de la Corte de Atlanta a petición de la Fiscalía. ¿Qué opinión le merece estos subterfugios que utiliza el gobierno de los EEUU cuando de ser terrorista se trata?

JVR: Forma parte precisamente de ese arsenal de infamias, de mentiras, de manipulaciones de la verdad, que caracteriza al Gobierno de Bush. Yo te hablé de un doble discurso pero creo que me equivoqué, no se trata de dos discursos, sino de tres, de cuatro, cinco, seis discursos. Es decir, es una multiplicidad de discursos y ellos van adaptando el discurso a cada circunstancia, a cada situación. Un discurso para Posada Carriles, un discurso para Bin Laden y un discurso para las cárceles que tienen en Europa, otro discurso para atacar al gobierno (venezolano) de ser autoritario; un discurso en el caso, por ejemplo, de los cinco compañeros cubanos presos que están encerrados precisamente por luchar contra el terrorismo.

Eso forma parte de las características de ese poder norteamericano, especialmente del poder bushista que es una especificidad del poder norteamericano.

ID: ¿Ud. que es conocedor del derecho internacional, qué cree que se pueda esperar de esa Corte de Atlanta?

JVR: Yo soy pesimista en cuanto a las decisiones judiciales de las EEUU, porque están muy influidas por los gobiernos. De tal manera que no me hago muchas ilusiones.

De todas maneras siempre en la vida uno debe guardar algo para la fe. En el fondo del alma. Yo esperaré la decisión. No creo que cambien mucho las cosas.

ID: ¿Y lo que tendría que pasar?

JVR: Bueno, ponerlos en libertad. Entregarlos a su país. No hay otra salida.

ID: Hay un recrudecimiento de la agresión de EEUU contra Venezuela. ¿A que responde este recrudecimiento, por parte de EEUU y no ya de la oposición en Venezuela?

JVR: Es que la oposición ya no cuenta. La oposición en Venezuela es Bush. Está claro para mí. Y esa actitud última de los EEUU, cuando voceros como Rumsfeld, como Negroponte; se ocupan del Presidente Chávez y del gobierno nacional, ya no es una labor específica de esos voceros de prensa del Departamento de Estado, sino de los "capos del imperio".

Todo esto indica, el nivel de desesperación del gobierno de Bush porque en este momento "se le está desmoronando la tierra, se les está viniendo abajo toda la teoría que contaron sobre el final de victoria, de todas esas estupideces. Y resulta que los pueblos están avanzando, con ligereza que les carroñe. Hablan de la izquierda, de los triunfos de la izquierda. No, eso no es triunfo de la izquierda en América Latina, es el triunfo de los pueblos que están avanzando, eso es incontenible; el triunfo de Evo Morales en Bolivia, cuando las encuestas le daban prácticamente una derrota. El resultado de las elecciones en Costa Rica, en el fondo eso es un enfrentamiento entre los que están a favor del libre comercio y de los que no están. Así vemos el triunfo de Preval en Haití, es decir derrotar a un presidente, secuestrarlo y después convocar elecciones para que una persona vinculada al presidente Aristide ganara las elecciones. Son hechos que se están escapando de las manos del imperio."

Lo mismo que la consolidación del proceso revolucionario cubano, la consolidación del proceso revolucionario en Venezuela. Son hechos que sacan de quicio al imperio, un imperio que por características propias es prepotente, arrogante; no puede entender un fenómeno social, político, económico que está surgiendo en su antiguo patio trasero, patio que ellos dominaban y hoy no lo pueden hacer y la única manera de enfrentarlo es con amenazas, con arrogancias, con desprecio; y acciones concretas como ya lo hicieron aquí el 11 de abril cuando se fraguó un golpe militar en Caracas, luego cuando auspiciaron y dieron las instrucciones respectivas para el golpe petrolero de 2002-2003, pero todas esas políticas se están revirtiendo y eso los desespera y han escogido como chivo expiatorio al Presidente Chávez; pero no es Chávez, es Kirchner, es Lula, es Tabaré, Evo Morales, Preval, Otón Solís en Costa Rica; son líneas que discrepan del imperio de una u otra manera, cada quien con su perfil y su particularidad.

ID: El gobierno de Estados Unidos siempre está cuestionando países, por verdades o mentiras, pero eso para ellos es el pan nuestro de cada día. ¿Pudiera Venezuela ante un organismo internacional como la ONU, pedir sancione o evalúe esta posición antimoral de los EEUU por no extraditar a Posada Carriles?

JVR: En lo inmediato no está planteado, pero pudiera ser. Vamos a esperar las decisiones judiciales en ese sentido.

En todo caso, una de las características del Presidente Chávez y de su gobierno es que nosotros nunca estamos a la defensiva y eso lo saben ellos y por eso la inquietud y la preocupación que tienen contra el Presidente. Nosotros no nos acoquinamos, no nos replegamos, siempre vamos hacia delante porque creemos que tenemos la razón, de tal manera que podemos llevar en cualquier momento al seno de la OEA o de las Naciones Unidas cualquier planteamiento mundial, internacional, pero sobre todo al tribunal de los pueblos y a la opinión pública internacional, nuestro punto de vista.

ID: ¿Por qué dice que no están a la defensiva?

JVR: Bueno, porque algunos países se colocan a la defensiva cuando el gigante del norte se mueve o estornuda. Nosotros no. Nosotros les pasamos el pañuelo para que se limpien la nariz.

ID: ¿Y les ha dado resultado?

JVR: Sí, hasta ahora nos ha dado resultado. Yo creo que nos respetan.

ID: Finalmente. El Presidente Chávez, llamó el pasado 4 de febrero a la "II Batalla de Santa Inés", el país ya está en un proceso electoral o está en la estrategia para ese proceso electoral?

JVR: Bueno, mira, los hipócritas dirán que no se está en un proceso electoral, pero el proceso electoral lo decretó la oposición hace tiempo. Hace tiempo la oposición viene discutiendo sobre un candidato presidencial. Hace tiempo Julio Borges, el jefe de un partido llamado Primero Justicia, está en campaña y sin mucho éxito le está dando vueltas al país con un mensaje electoral; hace tiempo Teodoro Petkoff está deshojando la margarita para ver si es candidato presidencial o no, eso es electoral. Y nosotros estamos, también, actuando electoralmente. ¿Y porqué no?

Lo estamos haciendo, al divulgar las obras del gobierno, organizando al pueblo, alertando sobre la amenaza imperialista, pero en proceso electoral como tal no ha comenzado en Venezuela, pero de hecho está funcionando porque el país funciona también electoralmente. Nosotros quisiéramos que participara el mayor número posible de candidatos de la oposición, que florezcan cien candidaturas, eso es democrático. Ahora lo que esperamos es que no repitan lo del pasado 4 de diciembre cuando solicitaron a última hora no participar en las elecciones parlamentarias.

No hay comentarios.: