martes, febrero 21, 2006

Venezuela es uno de los países más democráticos según alcalde de Londres

Caracas, 21 Feb. ABN.- El alcalde de Londres, Ken Livingstone, aseguró que Venezuela es, hoy en día, uno de los países más democráticos del mundo, al tiempo que rechazó las agresiones del Gobierno de los Estados Unidos contra el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Así lo afirmó al periódico Morning Star el pasado sábado, publicación en la que comentó la manera sistemática como el Gobierno estadounidense ha pretendido hacer creer que el Gobierno del presidente Chávez se ha apartado de la senda democrática.

En ese sentido, Livingstone, miembro del partido laborista en el que también milita el primer ministro británico, Tony Blair, se refirió a la comparación que hizo hace unos días el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, al paragonar al presidente Chávez con Adolfo Hitler.

“En realidad, Venezuela es hoy en día uno de los países más democráticos del mundo. Desde la primera elección del Presidente Chávez con 56,2% de los votos a finales de 1998, se han hecho por lo menos ocho elecciones nacionales en ese país”, resaltó el alcalde londinense.

Apuntó que además “observadores internacionales confirmaron que cada una de estas elecciones fue llevada a cabo de forma justa y democrática” y que lejos “de reducir la democracia, el Gobierno de Chávez ha realizado más elecciones libres y democráticas que cualquier otro país, en tan corto tiempo”.

Según un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Livingstone advirtió que el problema que la administración Bush tiene con Venezuela no tiene que ver con una supuesta reducción en la democracia.

“Por el contrario, el problema de Bush es que el resultado del proceso democrático venezolano le ha dado poder al pueblo para tomar control sobre los recursos del país, mejorando la calidad de vida para la mayoría de la población”, sentenció el burgomaestre.

Agregó que durante décadas el beneficiario de la inmensa riqueza petrolera de Venezuela fue los Estados Unidos y un muy reducido sector de la sociedad venezolana, mientras dos tercios de la población vivía por debajo de la línea de pobreza.

“Ahora por primera vez en la historia del país, y gracias al presidente Chávez, la gente más pobre en Venezuela ha comenzado a tomar control”, refirió la primera autoridad de la capital británica.

Livingstone comentó el resultado, alcance y beneficiarios de las Misiones Sociales que el Gobierno venezolano ha venido desarrollando con financiamiento de los ingresos petroleros.

“El analfabetismo ha sido eliminado, la asistencia médica gratuita ha sido ofrecida a 7,5 millones de personas por primera vez, miles de doctores cubanos trabajan en los barrios que antes estaban marginados de todo tipo de servicio público, cientos de miles de personas que no habían completado la educación primaria, secundaria o universitaria ahora tienen la oportunidad de hacerlo”, explicó el alcalde británico.

Criticó el hecho de que la administración Bush no haya recibido estos avances sociales con los brazos abiertos, sino que haya estado “profundamente involucrada en una serie de atentados para revocar el proceso democrático en Venezuela”.

“Venezuela debe cumplir la voluntad expresada democráticamente por su pueblo sin interferencia de la administración de George Bush. Londres va a extender una mano amistosa a Caracas, capital de Venezuela, y dejaremos claro el apoyo que brindamos al derecho que tienen de determinar su propio futuro”, aseguró Livingstone.

No hay comentarios.: