martes, febrero 21, 2006

Martes, 21 de Febrero de 2006 TLC con EEUU divide a Andinos en tema de medicamentos genéricos

El capítulo de los medicamentos genéricos en la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre Perú, Colombia y Ecuador con EEUU ha dividido a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), ya que Bolivia y Venezuela rechazan que el acceso a los datos de prueba sea abierto a los laboratorios.

Los cancilleres andinos se reunieron hoy en la sede limeña de la CAN durante más de siete horas para tratar este tema sin llegar a un acuerdo sobre la norma comunitaria 486 que busca proteger los datos de prueba en los medicamentos.

Estos datos derivan de los ensayos, pruebas y experimentos que realizan las empresas para verificar la seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos de cuya patente son titulares.

Colombia, Ecuador y Perú apoyan la opción de que se establezcan plazos de cinco años de protección para los datos de prueba, mientras que Venezuela y Bolivia consideran que esto atenta contra la salud pública, al dificultar el acceso a los medicamentos genéricos.

En la cita estuvieron los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y Colombia, Carolina Barco; el ministro encargado de Relaciones Exteriores de Venezuela, César Pavel Rondón; el viceministro de Exteriores de Perú, Javier Gonzales Terrones; y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Jorge Illingworth.

Según fuentes cercanas a la reunión, Choquehuanca estuvo reacio a sumarse a la posición de Colombia, Ecuador y Perú porque consideró que atenta contra la salud pública y "contra la institucionalidad del bloque andino".

Illingworth comentó a EFE, por su parte, que los ministros tuvieron "una amplia discusión sobre la modificación de la decisión 486 de la Comisión Andina".

"Infortunadamente hemos encontrado diferencias de criterios y con el fin de procurar una solución de consenso hemos decidido crear un espacio de reflexión para tomar la decisión", acotó.

El venezolano Rondón precisó a EFE que "la discusión no está estancada, sólo se ha profundizado en los detalles de la medida y esperamos que en la próxima reunión surja la luz".

Los ministros andinos acordaron volver a reunirse para seguir con la discusión de este tema el próximo 20 de marzo en la sede de la Secretaria General de la Comunidad Andina, en Lima.

No hay comentarios.: