miércoles, febrero 08, 2006

Dick Cheney defiende espionaje telefónico sin autorización judicial en EE.UU., porque "Irán es un peligro para la comunidad mundial"

08 feb. (EFE).- El vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, reiteró hoy su defensa de las escuchas telefónicas sin autorización judicial en la lucha contra el terrorismo y aseguró que Irán es un peligro para la comunidad mundial.

En una entrevista para el programa de televisión "The Newshour", Cheney indicó que el programa de escuchas se inició tras los atentados del 11 de septiembre del 2001 con el objetivo de impedir nuevos ataques terroristas contra los Estados Unidos.

Según el gobierno del presidente George W. Bush, ese programa de
escuchas telefónicas sólo incluye a personas sospechosas de mantener
contactos con la red terrorista Al Qaeda y a sus comunicaciones con el exterior.

Según organismos de defensa de los derechos civiles y miembros de la oposición del Partido Demócrata, el programa es inconstitucional.

Pero Cheney afirmó que desde el Gobierno había tenido toda la autoridad legal "que se necesitaba" y dijo que se llevó a cabo de forma relativamente secreta para aumentar su efectividad.

"El problema que tenemos ahora es la discusión pública" acerca de este programa, añadió al asegurar que ha sido un valioso instrumento en la guerra contra el terrorismo, "tanto al salvar vidas como al desbaratar conspiraciones dirigidas contra EEUU".

La existencia del programa de escuchas telefónicas fue dada a conocer a finales del año pasado por el diario "The New York Times".

Durante la entrevista el vicepresidente de EEUU también fue consultado sobre la decisión iraní de seguir adelante con su programa de desarrollo nuclear.

Irán ha dicho que su objetivo es pacífico, pero Cheney aseguró que Washingont piense que es "peligroso y la comunidad internacional coincide en eso".

"Parecen decididos a desarrollar la capacidad de producir armamentos nucleares", agregó.

"Sabemos que están esforzándose por retener la capacidad de enriquecer uranio, lo que es el primer paso, evidentemente, en términos de desarrollar armas atómicas", dijo.



No hay comentarios.: