miércoles, febrero 08, 2006

MIJ aclara dudas sobre situación actual y futura de pasaportes venezolanos

Caracas, 07 Feb. ABN (Jorge Medina Lugo).- A partir de julio de este año, la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex) contará con un sistema de identificación automatizado y una base datos completamente limpia, lo cual garantizará que por cada cédula emitida sólo habrá una huella.

'Este aspecto constituye un avance significativo en materia de seguridad jurídica', aseveró el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón, quien señaló que de esa manera podrán cruzar la base de datos que se ha ido creando con las nuevas incorporaciones de la Onidex.

Dijo que con este sistema se automatizará no sólo la parte correspondiente a la identificación, sino a las migraciones y a extranjería.

Advirtió que, hasta ahora, el sistema de identificación estaba completamente separado tanto de la migración como del manejo de los extranjeros.

Indicó que una vez instalado el sistema conocerán en tiempo real quienes salen o ingresan por cada uno de los aeropuertos, lo que no ocurre hoy en día.

Por otro lado, refirió que el gran problema con la emisión de pasaportes venezolanos radica en que no se ha incorporado el costo a la solicitud.

Reveló que los 150 mil pasaportes entregados por la Onidex, a un promedio de nueve mil por semana, lo utilizan menos de 10% de las personas.

Agregó que hay 30 mil pasaportes depositados en la Onidex porque las personas ingresan a la página y concertan la cita pero, luego, no retiran el documento.

En su opinión, eso demuestra que esa solicitud no está asociada a la necesidad de viajar fuera del país, pero produce una gran congestión en el sistema ya que otras personas que si lo necesitan no pueden ser atendidos.

Para corregir esa situación, la Onidex evalúa dos posibles medidas: tener una disponibilidad de emergencia con un mecanismo de pago adicional o que no sea posible ingresar a la base de datos solamente en la semana en la que se hizo la solicitud sino que, sí está ocupada ya con los pasaportes que se expiden semanalmente, pueda ingresar a la semana siguiente.

Destacó que en todo caso lo más importante será tomar las previsiones para evitar que los gestores retomen el sistema de reservar los cupos, lo que interrumpe la transparencia del proceso de otorgamiento del pasaporte.

Chacón reconoció que se ha generado una matriz errada en la opinión pública con respecto a que no tienen validez los pasaportes que no pertenecen a la Comunidad Andina y aseguró que eso es falso.

Explicó que hay tres tipos de pasaportes distintos al andino. Uno de ellos es el pasaporte vino tinto que dice República Bolivariana de Venezuela, cuya vigencia está determinada por la fecha de vencimiento que éste indique.

Los otros son los azules y los vino tinto que dicen República de Venezuela. Éstos tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2006 y serán entonces sustituidos por el pasaporte de la Comunidad Andina.

Aclaró que en 2010 todos los venezolanos deberán utilizar el pasaporte andino.

No hay comentarios.: