Teheran 07 Feb - Un importante diario iraní dijo que realizará un concurso en busca de las mejores caricaturas sobre el tema del Holocausto, para poner a prueba si el Occidente aplicará el mismo principio de la libertad de prensa sobre el genocidio de judíos, como lo hizo con las imágenes del profeta Mahoma.
Hamshahri, uno de los cinco diarios con mayor circulación del país, dejó en claro que el concurso es una reacción a la publicación en diarios europeos de caricaturas del profeta, que han generado manifestaciones, boicots y actos de violencia en todo el mundo islámico.
Cientos de iraníes lanzaron hoy rocas y en algunos casos bombas incendiarias, contra las embajadas danesa y austriaca en Teherán, como protesta por publicación de las caricaturas. La misión austriaca fue atacada porque esa nación detenta actualmente la presidencia de la Unión Europea.
El diario dijo que el concurso sería lanzado el 13 de febrero, organizado por la publicación y la Casa de la Caricaturas, un centro de exhibiciones de Teherán. Tanto el diario como el centro son propiedad del municipio de Teherán, dominado por aliados del presidente Mahmoud Ahmadinejad, conocido por su oposición a Israel.
El año pasado, Ahmadinejad provocó fuertes reacciones cuando dijo que Israel debería ser "borrado" y calificó al Holocausto como "un mito".
Hamshahri invitó a caricaturistas extranjeros a entrar en el concurso y dijo que deseaba ver que tan abierto sería Occidente a las caricaturas sobre el Holocausto.
¿Acaso el occidente considerará la libertad de expresión para los crímenes cometidos por Estados Unidos o Israel, o un acontecimiento como el Holocausto? ¿O esta libertad solamente es para insultar santidades religiosas , escribió el Hamshahri, refiriéndose a las caricaturas de Mahoma, en un artículo en su página final.
El diario informó de sus intenciones el lunes, señalando que daría los detalles de la competencia al día siguiente, pero la edición del martes precisó que los planes serían publicados el próximo lunes.
Mientras tanto, la televisión estatal informó el martes que el ministro de Relaciones Exteriores Manouchehr Mottaki se comunicó con su colega danés, Per Stig Moeller, y exhortó a Copenhague y otras naciones europeas a dar una compensación por su error al publicar las caricaturas.
AP
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario