jueves, marzo 02, 2006

Centenares de miles de indios prosiguen protestas contra Bush

[bush-india_p][spacer]
[1141067404531m_p][spacer]
[india_protestas2_p]
Foto: Prensa Latina
Nueva Delhi, 2 mar (PL) Centenares de miles de indios coreando lemas contra Bush, Estados Unidos y el Gobierno Nacional convergieron hoy en esta capital frente al Parlamento para repudiar la visita del presidente norteamericano a este país.

"Bush, vete a casa", "Bush asesino" o "Gobierno (indio), deja de someterte al imperialismo de EE.UU.", gritaban los manifestantes,cuyo número se incrementó con los llegados desde los vecinos estados de Haryana, Punjab y Uttar Pradesh.

Durante las protestas fueron quemadas también efigies del mandatario estadounidense, mientras agitaban banderas negras y rojas como en días anteriores, por las céntricas calles y plazas fuertemente custodiadas por cuerpos de seguridad con y sin uniformes.

Las marchas de repudio al visitante juntaron a intelectuales, parlamentarios, estudiantes, escritores, religiosos hindúes y musulmanes y líderes de izquierda, que consiguieron aplazar las sesiones de ambas Cámaras del Parlamento.

En declaraciones a la prensa, la conocida escritora Arundhati Roy afirmó que "él (Bush) es un criminal de guerra responsable de sangrientas muertes en Iraq y su continuada devastación".

Roy aseguró que el presidente norteamericano destruyó la economía de varios países y causó a millones de personas la más absoluta miseria y pobreza.

Otra manifestación se realizó en el campo Ramlila, cerca del histórico monumento del Fuerte Rojo, y atravesó el centro de la ciudad para finalizar ante el Parlamento indio.

Docenas de miles de personas de grupos políticos junto a sindicatos y organizaciones estudiantiles y representantes de la universidad islámica de Delhi, participaron en la protesta, que se desarrollo "de forma muy pacífica", según la policía.

Los oradores, entre ellos diputados de izquierda, criticaron al Gobierno de la Alianza de Unidad Progresista por el acercamiento político a Washington, que, a su juicio, compromete la independencia tradicional exterior india.

Reportes de la agencia de noticias PTI informan que también se registraron demostraciones contra la presencia de Bush en otras ciudades como Bombay, capital económica del país, y Bangalore, en el sur de la India.

No hay comentarios.: