jueves, marzo 02, 2006

Nuevas y masivas protestas en El Salvador contra TLC

Un día antes de que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Estados Unidos, trabajadores, sindicalistas, estudiantes y el gran sector informal, marcharon desde cuatro puntos en la capital salvadoreña parra concentrarse en la Plaza Libertador y exigir ¡"NO AL TLC"! Esta plaza fue elegida para conmemorar la masacre realizada por el ejercito el 28 de febrero 1977. Presidente Saca militariza el hospital violando el Derecho Internacional Humanitario (DIH), escribe Dick Emanuelsson


Un día antes de que entre en vigor el Tratado de Libre Comercio entre El Salvador y Estados Unidos, trabajadores, sindicalistas, estudiantes y el gran sector informal, marcharon desde cuatro puntos en la capital salvadoreña parra concentrarse en la Plaza Libertador y exigir ¡"NO AL TLC"! Esta plaza fue elegida para conmemorar la masacre realizada por el ejercito el 28 de febrero 1977.

Toda la Avenida 25 fue copada por los manifestantes que coparon la avenida, quemando llantas para impedir el paso del tráfico. Esas cortes de rutas habían sido anunciadas el día antes por los organizadores que recomendaron a los ciudadanos que tomaran otra ruta para dirigirse a sus trabajos el 28 de febrero. Pero todo pasó en calma y después de dos horas de cortes, los miles de manifestantes comenzaron la marcha.

Y es notorio que el pueblo salvadoreño y los movimientos sociales no dan por vencida la batalla contra el TLC y la lucha contra el régimen derechista de Tony Saca sino dicen, que todos los días hay peleas, luchas por reivindicaciones de todo tipo y un ánimo que no se hayan visto por muchos años en el país. Se trata de desgastar al régimen hasta tal grado que convoca nuevas elecciones donde haya un solo frente pero que tiene que ser más amplio que el partido de FMLN y que sea capaz de ser una verdadera alternativa política y de gobierno. "O que todo se canalice en una insurrección por que debe haber un cambio dramático de la actual política vendepatria", dice uno de los organizadores a este reportero.

Lo que ha provocado la unificación de grandes y amplios sectores de la sociedad salvadoreña son varios factores. Los estudiantes temen que lo que queda de educación publica sea privatizada. Los trabajadores públicos, entre ellos el sector de la salud, dice lo mismo.

Pero en El Salvador hay un nuevo ingrediente que es nuevo en la historia de la lucha popular y es el sector informal. En El Salvador ese sector representa 47 por ciento de la población económica activa, es decir un ejército de masa. Esa masa será drásticamente afectada cuando entra en vigor el TLC, sobre todo los miles de vendedores ambulantes que hoy en día vende productos importados de marcas o que venden discos, CDs o DVDs. "pirateados". Para Estados Unidos la "propiedad intelectual" es uno de los puntos más importantes. Pero el ejercito del sector informal, que ha sido empujado a la calle por la política impuesta por EE.UU. y el Fondo Monetario Internacional, esa masa que busca ingreso para que su familia no muera de hambre, sabe hoy, que la lucha contra TLC es de vida o muerte. Y él que logra unir y movilizar ese sector podrá llegar al mismo fin como en Bolivia, donde miles de personas de ese sector, cansado del modelo neoliberal, se levantó y junto con el movimiento popular, obrero y campesino logró a tumbar dos presidentes corruptos.

Saca lo sabe, por eso amenazó en tono hostil a los convocantes de la marcha. "TLC no se va a cambiar para nada", dice el presidente. Pero en política todo es posible. La realidad y la verdad muchas veces esta por encima cualquier legislación o tratado. También TLC.

Las acusaciones en la prensa y por parte del gobierno de Saca, en el sentido de que entre los participantes estuvieran las "Maras", organizaciones y pandillas juveniles, responsables de cientos de asesinatos y otros crímenes, es parte de la guerra psicológica. También hubo acusaciones cínicas de que FMLN y un grupo estudiantil llamado BRES (Brigada Revolucionaria de Estudiantes Salvadoreños) tuvieran contactos y enlaces con las Maras. Las acusaciones son del mismo carácter como en las elecciones del marzo del 2004 en contra el candidato a la presidencia, Shafik Handal y se publicaron antes de la marcha y durante la campaña electoral por elegir alcaldes y diputados a la asamblea nacional.

Cuando la marcha iba a pasar por el hospital de Niños Benjamín Bloom este había sido tomado por La policía de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) la noche anterior. Esa acción es una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH) que tajantemente prohíbe la presencia de cualquier actor armado en sus instalaciones. La mayor parte de los policías antidisturbios se habían concentrado sin embargo en la entrada de la emergencia, bloqueando la entrada de las ambulancias y poniendo en peligro a los pacientes de este hospital publico.

La militarización del hospital tenia un solo motivo y era provocar a la masa indignada que vio los uniformados esperando la señal para atacar a los manifestantes. Y no falta provocadores infiltrados en la masa para que inicie la pedrada hacia los policías que respondieron disparando tiro de goma contra los marchantes donde muchos fueron heridos.

La marcha también rechazó las señales por parte del gobierno de derecha de Tony Sacas de solicitar ingreso al OTAN. En su sexta reunión en 20 meses entre Tony Saca y George Bush, este último decidió la semana pasada que El Salvador ahora es un país con preferencias y de estrategia especial para Estados Unidos. Solo Argentina tiene el mismo estatus en América Latina a parte Argentina, una herencia de los días del corrupto neoliberal Carlos Menem. La decisión de ingresar a la OTAN se ve con preocupación en los países vecinos, principalmente en Honduras.

En las conversaciones en Washington entre Bush y Saca el presidente norteamericano le prometió a su homologo salvadoreño de prolongar el permiso para los salvadoreños que viven y trabajan ilegalmente en Estados Unidos hasta el septiembre 2007. A esa forma intenta Saca de sacar provecho y preferencias para su partido en la campaña electoral que culmina el 12 de marzo cuando los salvadoreños van a elegir alcaldes, consejos municipales y diputados a la asamblea nacional.

El FMLN, el frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ha aumentado en las últimas encuestas, sobre todo después de la muerte de su líder histórico, Shafik Handal en donde 300.000 salvadoreños lo siguió hasta el cementerio.

No hay comentarios.: