jueves, marzo 02, 2006

TLC: Presidente de Ecuador recibió detalles de acuerdo alcanzado por Colombia

foto

Más de una hora duró la reunión de ayer entre el presidente de la República, Alfredo Palacio, con Jorge Illingworth, ministro de Comercio Exterior; Pablo Rizzo, ministro de Agricultura y Manuel Chiriboga, jefe negociador del Tratado de Libre Comercio (TLC) de nuestro País, para analizar los detalles del acuerdo alcanzado el pasado lunes entre Colombia y EE.UU.

Sin embargo el equipo del TLC ecuatoriano espera recibir hoy el informe faltante del acuerdo entre Colombia y EE.UU., para presentarle a Palacio un informe más explícito que el entregado en la reunión de ayer.

“Estuvimos revisando punto por punto la negociación agrícola, propiedad intelectual, definimos probables fechas para la siguiente ronda, en fin fue un análisis general más que de conclusiones”, aseguró Illingworth.

Sostuvo que la negociación colombiana en materia agrícola introduce elementos interesantes que los ecuatorianos podemos utilizar, como son los periodos largos de desgravación, posibilidades de subastar los contingentes que se otorgan en la aplicación de mecanismos de salvaguardias durante los periodos de desgravación arancelaria muy alta para aplicar a las importaciones fuera de cuota.
Illingworth precisó que aún nuestro País está definiendo la fecha con Estados Unidos para la ronda del TLC. dijo que la que podría ser última ronda no durará menos de una semana. 
“Todo esto dependerá de cuando la iniciemos, puede ser que la ronda este terminándose los últimos días de marzo o primeros días de abril”, afirmó.

EE.UU. no contesta oferta agrícola

Pablo Rizzo, ministro de Agricultura y Ganadería, dijo que se ha estrechado el margen de la negociación del TLC entre Ecuador y Estados Unidos, debido al apretado escenario que tomo Colombia.

Rizzo, aunque no reveló los puntos, indicó que hicieron cálculos y aproximaciones de que es lo que podríamos quedar con el tema agrícola, en base a la negociado por Colombia.
Rizzo indicó que en nuestra negociación los productos sensibles aún se mantienen con la línea roja del acuerdo, hasta que conteste Estados Unidos, por ello, se sigue en la misma posición.
“Los margenes apretados se refiere a cambiar la propuesta en momentos dados por otra que sea de beneficio nuestro” mencionó. 

Detalles ofrecidos a Presidente Palacio

El Jefe negociador del TLC de nuestro País, indicó que entre los múltiples detalles que el equipo le entregó al presidente Alfredo Palacio se encuentran el acuerdo de protección de 19 años al arroz con un contingente de 89 mil toneladas.

“Las herramientas de salvaguardias y plazos para la negociación son elementos importantes que nosotros debemos aprovecharla, pero las características son diferentes, en cuanto al volúmen del contingente, el número de años, salvaguardias, etc.”, dijo.

Sostuvo que en maíz Colombia ha acordado un contingente de 2 millones de toneladas anuales con un plazo de desgravación de 15 años.

“En azúcar ellos han logrado un contingente del doble de la cuota que ellos exportan al mercado norteamericano, es decir pasó de 25 mil a 55 mil toneladas”, expresó.

Aseveró que en el tema de la carne deshuesada y congelada, han acordado un contingente de 12 mil toneladas y 4 mil toneladas para vísceras y despojos con una desgravación para 12 años.

No hay comentarios.: