jueves, marzo 02, 2006

TLC de Colombia podría reducir comercio binacional con Venezuela

El Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó Colombia con Estados Unidos (EEUU) podría disminuir la balanza comercial del país vecino con Venezuela y entorpecer el comercio intraregional, según lo afirmó el viceministro de Comercio Exterior, Roger Figueroa.

Indicó que el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco) ya ha hecho algunos análisis de sensibilidad respecto al impacto que tendrán unos productos que se comercializarán por medio del TLC.

De ahí entienden que algunos productos que son exportados de Venezuela a Colombia serán ocupados por los que provienen de Estados Unidos (EEUU).

Refirió que ello tendrá consecuencias en la Comunidad Andina (CAN), donde se discuten varios temas relacionados con el TLC como es el de la propiedad intelectual, el de los medicamentos y el de los fertilizantes.

Resaltó que además ello traerá efectos directos sobre los productores de Colombia y de los países de la Comunidad Andina, porque Estados Unidos ofrece grandes subsidios a sus agricultores y a los industriales del primer eslabón de la economía.

Señaló que hasta los momentos no se pueden medir bien todos los alcances de la firma de este tratado, por cuanto no hay detalles de la negociación a la que llegó Colombia.

Cabe destacar que ahora este tratado deberá ser aprobado por el Congreso de la nación neogranadina, instancia en la cual se espera que esté un tiempo largo en discusión.

Recordó que Perú y Ecuador también están por firmar un TLC con Estados Unidos y las condiciones en que lo harían serían iguales a las condiciones lo hizo Colombia.

Explicó que la economía de EEUU está demasiado protegida y tiene ventajas comparativas industriales muy diferentes a la de los países de la región.

“Entonces, los tratados de libre comercio en los que las protecciones se reducen a cero afectará el comercio intracomunitario”, puntualizó.

Enfatizó que a pesar de esta situación Venezuela reitera su voluntad de permanecer en el seno de la Comunidad Andina.

'Venezuela es el país que más ha contribuido a que se asuma un arancel externo común. Sin embargo, Perú, Ecuador y Colombia han torpedeado estas iniciativas para que la CAN se perfeccione y supere sus problemas', afirmó.

Recalcó que algunos han acusado que los pasos que Venezuela ha dado hacia el Mercado Común del Sur (Mercosur) boicotearían los tratados de la CAN, pero el país ha apuntado a que las relaciones intercomunitarias deben permanecer.

Acotó que ya se empiezan a captar las reacciones de los pueblos en relación con la suscripción de estos TLC.

FIN/ABN/LR/PN/XB

No hay comentarios.: