jueves, marzo 02, 2006

En CNP-Zulia, rechazan convocatoria a elección de Comisión Electoral

La junta directiva de esta instancia electoral ya fue nombrada en asamblea realizada el pasado 12 de diciembre de 2005 y está encabezada por la periodista Carmen Simona Matute

(Maracaibo, 02-03-2006)


Para los integrantes de la Comisión Electoral que regirá las elecciones donde se escogerá la nueva directiva del Colegio Nacional de Periodistas, la convocatoria publicada en los diferentes medios de comunicación regional para volver a elegir esta instancia organizativa carece de toda legalidad.
La comunicadora social, Carmen Simona Matute, presidenta de la comisión regional electa el pasado 12 de diciembre del 2005 en asamblea ordinaria, calificó como un atropello del centralismo la convocatoria realizada por la comisión electoral nacional, ya que en ningún articulo del reglamento y en la ley del ejercicio del periodismo se establecen facultades para llevar a cabo este tipo de actos.
“La comisión nacional no puede pasar por encima de un colectivo, ya que el reglamento electoral en su articulo 5 habla de las atribuciones pero en ninguno de sus apartes menciona que esté autorizada a realizar este tipo de convocatorias”, resaltó.
Matute explicó que al momento de la escogencia de la comisión electoral en el mes de diciembre se introdujo una apelación debido a que uno de los medios impresos que publicó la convocatoria no colocó el logotipo del colegio pero la actual directiva encabezada por el secretario general Oscar Pérez , argumentó con elementos legales su validez, lo cual fue aprobado por el CNP nacional.
Trabajando
Llegar hasta los diferentes espacios donde laboran los periodistas y hacer una visita especial al Consejo Nacional Electoral del Zulia, son actividades que la Comisión Electoral 2006 de la Seccional Zulia comenzó a realizar desde su juramentación por el secretario general Oscar Pérez, el 15 de febrero pasado en Maracaibo.
La presidenta de ésta comisión, Carmen matute, indicó que la finalidad de las visitas es incentivar a los agremiados sobre el derecho y el deber constitucional de todo periodista, a quien la ley de ejercicio le señala como custodio y defensor del pueblo a ser y estar informado veraz e íntegramente; a salvaguardar la libertad de expresión y el derecho de y a la información; el de contribuir al fortalecimiento, ampliación y profundización de la democracia en Venezuela; y a cooperar en el diseño de la política comunicacional del estado venezolano, entre otros fines.
“En la propia sede el CNP-Zulia, ubicada en la Av. 19, nro. 79-117, sector “Plaza Reina Guillermina”, en horas de la tarde y durante los días 1, 2 y 3 de marzo, habrá registro para inscripciones en el colegio. Cada miércoles, a partir de las cuatro y media de la tarde, el equipo de la Comisión Electoral 2006 atenderá los requerimientos de las personas interesadas en la participación electoral del CNP. El periodista Alberto Santana, vicepresidente de la Comisión Electoral estará disponible para las solicitudes de información por el teléfono 0261-759.0867”, acotó..
Por último señaló que la Comisión Electoral 2006 del CNP-Zulia la integran las siguientes personas: presidenta, Carmen S. Matute; suplente, Lenin Tremont; vicepresidente, Alberto Santana; suplente, Verónica Pírela; secretaria, María Ángela Montiel; suplente, Helmie Camacho; primero y segundo vocales, José Luis Moros y Dámaso Paz; suplentes, Egda Vielma y Ana Rosa Morales.

No hay comentarios.: