jueves, marzo 02, 2006

Descenso de inflación en Venezuela expresa desarrollo económico

Caracas, 2 mar (PL) El ministro de Planificación y Desarrollo de Venezuela, Jorge Giordani, afirmó hoy que el descenso de la inflación en el mes de febrero es expresión de una acertada política económica que seguirá en expansión.

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció ayer una disminución de la inflación del 0,4 por ciento en febrero, el menor registro en los últimos 50 meses, luego de un leve crecimiento de 0,8 por ciento en enero.

En declaraciones al programa En Confianza de Venezolana de Televisión, Giordani recordó que el país ha registrado nueve semestres consecutivos de crecimiento, y estimaciones oficiales pronostican una expansión de cinco por ciento en 2006.

El ministro venezolano llamó la atención sobre el hecho de que la principal disminución de los precios se constató en los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyo descenso fue de 3,8 por ciento.

Asimismo apuntó que el sector de la población más beneficiado fue el de menos ingresos (grupo I), cuya canasta tuvo una disminución de 0,9 por ciento.

El Grupo IV (de mayores ingresos) tuvo un incremento del uno por ciento, a partir de la elevación de algunos productos suntuarios y otros de mayor consumo de las capas con mayor poder de compra.

Precisó que las previsiones oficiales de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el presente año son consideradas moderadas por algunas entidades que estiman posible llegar al siete por ciento, a partir del 9,4 por ciento constatado en 2005.

Giordani pronosticó asimismo que el auge económico venezolano llevará a una disminución del desempleo, por debajo del 8,9 por ciento de ese índice registrado en diciembre del año pasado.

Según criterio, 2006 no solo será un año de crecimiento y consolidación de la economía sino de despegue y apuntó que este crecimiento va acompañado de programas sociales para mejorar la vida de la mayoría de los venezolanos.

Con las cifras divulgadas ayer la variación del índice de precios al consumidor en los últimos 12 meses se ubicó en 12,5 por ciento, inferior a la del mismo período anterior, cuando fue del 16,9 por ciento.

La variación acumulada para los dos primeros meses del año se fijó ahora en 0,4 por ciento, muy por debajo del mismo período de 2005, cuando fue de 2,1 por ciento.

No hay comentarios.: