martes, diciembre 27, 2005

Bush sostuvo reuniones con editores para persuadirlos de no publicar reportajes sobre Irak

Washington, 26 de diciembre. El presidente George W. Bush sostuvo reuniones con editores de varios periódicos estadunidenses, incluidos The Washington Post y The New York Times, para tratar de persuadirlos de evitar la publicación de reportajes que pudieran afectar la seguridad de Estados Unidos.

El Post señaló que las reuniones han incluido a los editores Leonard Downie, del diario capitalino, y Bill Keller del periódico neoyorquino.

"Los esfuerzos han fracasado, pero son un indicativo de la seriedad con la que el presidente toma los recientes reportes que han suscitado interrogantes" sobre el espionaje a residentes estadunidenses, sin autorización de un tribunal especializado.

Ni Downie ni Keller confirmaron los encuentros con Bush, aunque de acuerdo con el reportero del Post especializado en asuntos de medios de información, Howard Kurtz, la celebración de las reuniones off the record (fuera de registro) fue confirmada por personas que tuvieron conocimiento de los hechos y del tema que se abordó.

La reunión con los editores del Post tuvo lugar antes de que el matutino publicara un reporte sobre la existencia de prisiones secretas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en una docena países de Europa Oriental, lo que ha propiciado una serie de críticas a Estados Unidos por la violación de derechos humanos de presuntos militantes de organizaciones islamitas.

La entrevista con el propietario del Times, Arthur Sulzberger, ocurrió también antes de que el diario publicara la decisión de Bush de autorizar el espionaje extrajudicial de presuntos sospechosos de colaborar con la red Al Qaeda.

En tanto, el ex secretario de Estado, Colin Powell, consideró hoy necesario que la Agencia Nacional de Seguridad mantenga su programa de espionaje y aseguró que antes de que Bush tomara la decisión en 2001, "todos sugirieron" que el presidente autorizara la vigilancia. El ex funcionario hizo esas declaraciones a la televisora ABC.

No hay comentarios.: