martes, diciembre 27, 2005

Partido Comunista de Chile apoyará a Michelle Bachelet en la segunda vuelta

Santiago 27 dic - El Partido Comunista de Chile resolvió este martes apoyar la candidatura presidencial de la ex ministra Michelle Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones que se realizarán el próximo 15 de enero.

"El Comité Central del Partido Comunista de Chile ha resuelto llamar a votar por Michelle Bachelet", señaló la organización en una declaración pública.

Los comunistas advirtieron en su nota que decidieron entregar su apoyo después que Bachelet se comprometiera "en cambios que, en menor o mayor medida, podrían establecer mejores condiciones para el desenvolvimiento de la acción social y política del pueblo".

Entre ellos se destaca el cambio al sistema binominal de elecciones, que favorece a las mayorías, y que pese a representar a casi un 5% de la población mantiene excluidos a los comunistas del Parlamento.

En la primera vuelta del pasado 11 de diciembre Bachelet se impuso con casi el 46% de los votos, que sin embargo le fueron insuficientes para sellar su elección en esa etapa de los comicios.

Al no conseguir la mayoría absoluta, la ex ministra de Defensa del presidente socialista Ricardo Lagos debe enfrentarse en un balotaje con el empresario derechista Sebastián Piñera, que en la primera vuelta llegó segundo con el 25,41% de los votos.

Pese a su amplia ventaja sobre Piñera la victoria de la candidata oficialista no está asegurada, ya que el empresario sumó tempranamente el respaldo del otro contendiente de derecha, el conservador Joaquín Lavín, que obtuvo el 23,22% de los sufragios.

En este escenario los votos del Partido Comunista se proyectan como cruciales para las aspiraciones de Bachelet de convertirse en la primer mujer presidenta en Chile.

No hay comentarios.: