martes, diciembre 27, 2005

Evo Morales irá a Brasil el próximo 13 de enero

Incorporación plena al Mercosur

Poco después de la visita de Morales, vendrían a Brasilia los presidentes de Argentina y de Venezuela, convertida también en miembro pleno de Mercosur.

El presidente electo boliviano Evo Morales visitará Brasil el 13 de enero para discutir con el mandatario brasileño Luiz Inacio Lula da Silva cuestiones básicas de la relación bilateral, con eje en el gas natural, las inversiones de Brasil en el vecino país, obras de infraestructura para fortalecer el intercambio, la incorporación plena de Bolivia a Mercosur y el narcotráfico, informó este lunes el diario financiero Valor.

La cancillería no tenía información sobre fechas para la visita, anunciada hace una semana, cuando el Palacio de Planalto (Gobierno), manifestó satisfacción por la elección de Morales, quien conquistó la primera magistratura directamente y volvió innecesaria una segunda vuelta en el congreso.

En esa ocasión, el gobierno, en una nota escrita, dijo que Lula "oportunamente" invitaría a Morales a visitar Brasil. "El gobierno brasileño quiere saber de Morales sus verdaderos planes para el gas boliviano", según Valor.

La visita ayudaría a despejar incógnitas sobre la industria de hidrocarburos en el vecino país, donde la empresa estatal Petrobrás ha realizado inversiones por hasta 1.500 millones de dólares al amparo de normas legales modificadas recientemente por el vecino país.

El temor de una nacionalización de los recursos asíferos llevó a Petrobrás a "congelar inversiones por 3.000 millones de dólares, entre ellos un polo petroquímico gigante en la frontera.

A raíz de esos temores, todas las empresas que operan en el vecino país también han detenido sus inversiones para nuevas reservas y nuevos yacimientos.

Petrobrás produce diariamente en Bolivia ocho millones de metros cúbicos de gas natural. Un gasoducto que parte de los llanos bolivianos hasta Brasil transporta 25 millones de metros cúbicos diarios. La empresa es propietaria de una parte importante de la red boliviana de distribución de carburantes y de dos refinerías con capacidad de producción de 60.000 barriles diarios de productos y un valor estimado en 150 millones de dólares.

El gas ha desarrollado una fuerte interdependencia energética entre los dos países: Brasil compra de su vecino dos tercios de la producción gasífera boliviana. Argentina compra unos cuatro millones de metros cúbicos y los dos países son prácticamente los únicos mercados ciertos para el gas del vecino país.

Valor dice también que Brasil tiene interés en la incorporación plena de Bolivia a Mercosur, el bloque comercial también fundado por Argentina, Praguay y Uruguay. Actualmente, Bolivia es sólo socio del grupo.

No hay comentarios.: