martes, diciembre 27, 2005

Encausan a sacerdote argentino por crímenes de lesa humanidad

Buenos Aires 27 dic - El sacerdote Cristian Von Wernich, capellán de la Policía Bonaerense durante la última dictadura argentina (1976/83), fue encausado este martes con prisión preventiva por los secuestros y torturas de doce opositores, informó una fuente judicial.

El fallo fue dictado por el juez federal de la Ciudad de La Plata Arnoldo Corazza, quien lo responsabilizó de 12 privaciones ilegales de libertad y tormentos ocurridos en tres centros clandestinos de detención.

El cura había sido arrestado a mediados de 2003, cuando la justicia dictó la inconstitucionalidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y actualmente cumple prisión preventiva por 33 casos de privación ilegal de libertad y torturas y 19 homicidios.

Las visitas de Von Wernich a los centros de detención "formaban parte de un engranaje funesto formado para el cercenamiento de la libertad personal y sometimiento a diversos vejámenes hacia las personas que allí se encontraban ilegalmente alojadas", a las que muchas veces entrevistaba "obtener información", de acuerdo al fallo.

Entre los secuestros considerados en la causa, se encuentra el del fallecido periodista Jacobo Timerman y el empresario Osvaldo Papaleo, secretario de prensa durante la presidencia de Isabel Perón (1974/76).

Von Wernich renunció en mayo de 2003 a las funciones sacerdotales que ejercía en Chile, en una parroquia de la localidad costera de El Quisco, tras ser descubierto por la revista Siete+Siete, que reveló que el cura usaba el nombre falso de Cristian González para ocultar su pasado vinculado a la dictadura argentina.

No hay comentarios.: