martes, diciembre 27, 2005

Denuncian a Aznar de trasladar presos de EU a Guantánamo

Madrid, 27 dic (PL) El ex presidente del Gobierno José María Aznar y sus ex ministros de Exteriores Ana Palacio y Defensa Federico Trillo, fueron acusados de usar militares españoles para trasladar presos de Estados Unidos a Guantánamo.

La denuncia aparece en la página web del Partido Los Verdes-SOS Naturaleza, de Aragón, firmada por su más alta dirigencia, Rosa Burgos Pérez, Carlos Rueda Ibáñez y Jesús Vallés Gracia, presidenta, vicepresidente y secretario legal, respectivamente.

Según ellos, la denuncia fue entregada en el juzgado Número 11 de Zaragoza el pasado viernes 16 en torno a las 13.30 horas después de confirmar los citados vuelos por fuentes militares.

Precisan que efectivos del Ala-31 del Ejército del Aire, de la Base Aérea de Zaragoza, "transportaron a secuestrados por el ejército de Estados Unidos desde Manás (Kirguizistán) hasta el campo de concentración y tortura de Guantánamo entre enero de 2003 y marzo de 2004".

Esos denunciantes recuerdan que "el secuestro y la tortura constituyen crímenes contra la humanidad de naturaleza imprescriptible" así como que el Estado español es signatario de la declaración de los derechos y de la Convención de Ginebra".

Los dirigentes de ese partido confían en que la Fiscalía abra una investigación. Sin embargo, aunque ya han pasado casi dos semanas de la denuncia ni el Partido Popular del que Aznar es presidente de honor, ni el Gobierno, se han dado por aludidos.

No hay comentarios.: