martes, diciembre 27, 2005

Min-Salud introducirá vacuna contra rotavirus

Para proteger a la población infantil de las diarreas severas

Más de 500 mil niños y niñas menores de 6 meses recibirán el próximo año la vacuna contra el Rotavirus, que los protegerá contra las diarreas severas. De esta forma Venezuela se convierte en el primer país de América Latina en dosificar este biológico de manera masiva.

La introducción de esta vacuna en nuestro país se realizará a partir del mes de marzo y formará parte del esquema de rutina del Programa Ampliado de Inmunizaciones que adelanta el Ministerio de Salud, permitiendo así la disminución de la mortalidad infantil en un 40%.

El doctor Manuel García, director de Epidemiología y Análisis Estratégico del ministerio, dijo que la inversión por parte del Estado es de 16 millardos de bolívares para la adquisición de un millón de dosis que serán aplicadas gratuitamente en toda la red pública de atención del país.

La vacuna elaborada en Bélgica será aplicada de forma oral en dos dosis, la primera a los dos meses de edad y la segunda a los cuatro meses, ambas dosis antes de los seis meses de edad con un intervalo mínimo de cuatro semanas entre una y otra.

García explicó que la dosificación de esta vacuna en menores de seis meses obedece a que durante ese período de vida el sistema inmunológico del niño no está desarrollado, por lo tanto son más vulnerables a contraer el virus con mayor severidad.

La eficacia de la vacuna contra el Rotavirus semeja la respuesta inmune a la infección al proteger contra diarrea moderada o severa; también presenta la ventaja de prevenir la hospitalización del paciente y reducir la mortalidad.

Rotavirus es el patógeno más común que produce diarrea en niños en todo el mundo, es responsable de 1/3 de los casos de vómito y diarrea severos que requieren hospitalización y globalmente es el causante de más de 125 millones de casos de gastroenteritis infantil. La carga de enfermedad por Rotavirus en América Latina registra cifras de un promedio de 13.100 muertes por año, 170 mil hospitalizaciones y 2 millones de visitas a clínicas y hospitales.

No hay comentarios.: