martes, diciembre 27, 2005

Morales no aceptará ayuda de EE.UU. condicionada a erradicación de la coca

La Paz 27 dic - El gobierno del presidente electo Evo Morales no aceptará más ayuda económica y militar de Estados Unidos condicionada a la lucha contra las drogas y se propone desvincular a las fuerzas armadas de esas tareas, se informó el martes.

Tal decisión se adoptará principalmente por razones de soberanía, informó Juan Ramón Quintana, encargado de asuntos de la transición del futuro gobierno y asesor cercano a Morales.

"La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) se ha convertido en un apéndice de la DEA norteamericana con el enorme riesgo que esto implica para la seguridad del estado; todos los organismos y capacidades institucionales deben retornar al control gubernamental", dijo Quintana a la prensa el martes.

También señaló que el futuro gobierno está decidido a desvincular a las fuerzas armadas de las tareas de erradicación de cocales ilegales en el Chapare donde Morales fue líder de los productores de esa planta.

Las tareas de la lucha contra las drogas retornarán a la policía, dijo Quintana.Pero el comandante de esa institución, general David Aramayo explicó que la "FELCN depende de la policía". "Otra cosa es que evidentemente (Estados Unidos) nos da un apoyo importante en cuanto a ciertos requerimientos que se tienen", señaló.

El propio Morales "convocó" al gobierno de Washington "a una alianza de lucha efectiva contra el narcotráfico", pero adelantó que "no habrá cero coca", en sus primeras declaraciones el pasado lunes tras su contundente victoria en las urnas el 18 de diciembre.

En esa oportunidad defendió el que los cocaleros del Chapare, al centro de Bolivia, se queden con una superficie cultivada de 1.600 metros cuadrados de cocales por familia por razones de subsistencia, pero el gobierno estadounidense se ha opuesto en el pasado a ese pedido.

El Chapare ha sido declarada zona ilegal para los cultivos de coca.

También el futuro presidente dijo entonces que la lucha contra las drogas "debe dejar de ser un pretexto para intereses geopolíticos de control de la soberanía boliviana".

El gobierno de Washington no felicitó a Morales por su victoria sino al pueblo boliviano por su comportamiento democrático y dijo que las relaciones con el futuro gobierno dependerá de la agenda común de ambas administraciones.

Durante su campaña electoral, Morales ha prometido impulsar la despenalización de la coca.

No hay comentarios.: