sábado, enero 14, 2006

Alcalde Mayor anunció decreto de congelación de precios de inmuebles

Caracas, 14 Ene. ABN (Anaís Pérez).- Un decreto de congelación de precios de los inmuebles y el estudio sobre la creación de una ley de regulación del costo de la vivienda, anunció el alcalde metropolitano, Juan Barreto.

Así lo declaró durante su visita al sector de Cotiza, específicamente a la quebrada Anauco, donde fueron demolidas este sábado las primeras 24 casas en situación de alto riesgo, a raíz de los estragos que hicieron los aguaceros en días recientes.

En primer lugar, explicó Barreto, será estudiada, con los diputados Darío Vivas y Juan Carlos Dugarte y todo el parlamento, la creación de ley de regulación del precio de la vivienda.

El edil hizo este planteamiento en virtud de que, según él, algunos propietarios de inmuebles, viejos pero en buen estado, del municipio Baruta y Chacao, se han dado a la tarea de sacar a sus inquilinos para remodelar e incorporarles elementos de lujo en sus viviendas, y luego venderlas a precios exorbitantes.

Señaló que así como se construyen viviendas de lujo, se debe obligar, por ejemplo, a que un tercio de la inversión sea para viviendas de interés social, con lo cual se busca respaldar a los sectores de clase popular, media baja y profesional.

Especificó que de acuerdo con un censo realizado por su despacho, 60% del sector profesional vive alquilado, porque se le hace cuesta arriba comprar una vivienda, pues los precios alcanzan los 250, 300 y un mil millones de bolívares, y a veces hasta se venden en dólares.

“Tenemos que gobernar para todos, así como gobernamos para sectores populares, a los que designamos viviendas, pese a tener que expropiar edificaciones sin dañar el interés público y privado, también defenderemos el interés del sector medio de la población”, enfatizó Barreto.

Para ayudar a solventar toda esta situación, el alcal! de mayor anunció que el próximo lunes sostendrá una reunión con representantes de la Cámara Inmobiliaria.

En este encuentro, el máximo representante de la Alcaldía Mayor prevé explicar a la Cámara Inmobiliaria, que no se trata de poner en riesgo sus dividendos, pero si de llegar a un punto razonable donde la construcción no se eleve a precios monstruosos, para que cualquier personas pueda hacerse de un bien permanente, sin que esto signifique hipotecarse por más de 20 o 30 años.

No hay comentarios.: