sábado, enero 14, 2006

EE.UU e Israel temen triunfo electoral de Hamas

Jerusalén 14 Ene. - El primer ministro israelí en funciones Ehud Olmert tomará el domingo la decisión más importante desde que ocupa este cargo.

En la reunión semanal del Consejo de ministros que él preside se deberá dar el visto bueno al voto palestino en Jerusalén-este en las elecciones legislativas del 25 de enero.

El ejecutivo tomará esta decisión a instancias de Estados Unidos y Europa que consideran que los palestinos de Gaza, Cisjordania y Jerusalén-este deben ser parte activa de estos comicios.

Este sábado, los candidatos de la lista del Fatah en la ciudad santa iniciaron su campaña, pidiendo a Israel libertad de movimientos para las elecciones, que son "indispensables para construir la paz y la democracia".

Sin embargo, Israel desea prohibir la campaña de los candidatos del movimiento radical Hamas, quienes participan por primera vez en unos comicios, por considerarlos "un grupo terrorista que no tiene cabida en el proceso político".

Según los últimos sondeos, la popularidad de Hamas no deja de aumentar y goza actualmente del 30% de las intenciones de voto frente al 35% del Fatah. Estados Unidos ha amenazado con limitar sus donativos para la Autoridad Nacional Palestina si Hamas obtiene algún puesto gubernamental en las elecciones.

No hay comentarios.: