Los soldados españoles que se encuentran ocupando Haití, y que al decir del gobierno de Zapatero están en el país caribeño haciendo funciones propias de una ONG, han abierto fuego contra una multitud de haitianos causando al menos un muerto, aunque el número podría aumentar en las próximas horas. Los hechos han ocurrido en la frontera con la República Dominicana. De momento, el ministerio de Defensa ha comentado con satisfación, que ningún soldado español ha resultado herido. Un alivio.
Los soldados españoles integrados en las fuerzas de paz de la ONU reprimieron ayer la protesta de una multitud enfurecida de haitianos que intentaban cruzar a la República Dominicana. Al menos una persona podría haber muerto.
Según Ernst Dorfeuille, comisario de la policía local, al menos un haitiano ha muerto tras estos enfrentamientos en la frontera cerca de la localidad dominicana de Dajabon.
El jefe de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas dominicanas, mayor general Rafael Radhames Ramírez Ferreiras, dijo que creía que dos haitianos habían muerto en los altercados en la frontera. Asimismo, habría siete heridos, entre ellos dos oficiales de las fuerzas de paz.
Los manifestantes protestaban por la muerte de 24 haitianos que murieron al entrar de manera ilegal al país vecino. En el lugar donde se han producido los enfrentamientos, a unos 320 kilómetros al suroeste de Santo Domingo, las autoridades dominicanas decidieron sepultar en una fosa común a los 24 haitianos muertos tras entrar ilegalmente en la República Dominicana, debido al avanzado estado de descomposición que presentaban los cadáveres.
El militar dominicano dijo que recibió informes de que después de la muerte de los 24 haitianos, a los militares de la MINUSTAH (nombre con que se conoce a la misión de paz de la ONU en Haití) se le ha hecho difícil controlar el orden en las localidades fronterizas.
Tras los 24 cadaveres hallados el miércoles, el número de inmigrantes haitianos ilegales muertos aumentó el jueves a 25, después de que un superviviente falleciera en el hospital de Santiago, donde estaba internado.La policía dominicana dice que las víctimas se asfixiaron el martes en la parte trasera de una furgoneta, y sus cuerpos fueron arrojados a la cuneta desde el vehículo en movimiento.
Varias personas han sido detenidas en relación con el suceso y las autoridades dominicanas se han comprometido a poner fin al tráfico de personas. Alrededor de 1 millón de haitianos, la mayoría en forma ilegal, está viviendo en la República Dominicana.
sábado, enero 14, 2006
Haití: El Ejército español dispara y mata en Haití
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario