sábado, enero 14, 2006

TLC entre Panamá y Estados Unidos queda en suspenso

PANAMA (AFP) - Las diferencias entre Panamá y Estados Unidos por los controles sanitarios y fitosanitarios impidieron que ambos países concluyeran el viernes las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que fue rechazado este sábado por diversos sectores productivos panameños.

La décima ronda de negociación que se realizó en Washington, estaba prevista como la instancia fina, pero todo quedó en suspenso el viernes, debido a que Estados Unidos pretendía liberalizar los controles sanitarios y fitosanitarios para exportar a Panamá.

Estas diferencias alentaron a principios de semana la renuncia del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Panamá, Laurentino Cortizo, quien denunció que los norteamericanos querían introducir productos agrícolas al país latinoamericano sin controles de plagas y enfermedades.

El Ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, también advirtió en un comunicado desde Washington dado a conocer este sábado "diferencias fundamentales" entre Panamá y Estados Unidos sobre los sistemas sanitarios y fitosanitarios.

Según trascendió, Estados Unidos propuso una carta paralela para flexibilizar los estrictos controles sanitarios del país centroamericano.

Ferrer no descartó que otra ronda del TLC se realice en marzo próximo, si se llega a algún acuerdo sobre el diferendo que abortó la finalización de las negociaciones.

Según Ferrer, Panamá realizará un análisis científico de la petición de Estados Unidos "para asegurar la protección del patrimonio animal y vegetal del país y la salud de la población".

La Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN) advirtió esta semana que eliminar los controles sanitarios de Panamá como pidió Estados Unidos permitiría el ingreso de plagas y de enfermedades al país.

El ahora ex ministro Cortizo, un aliado cercano del presidente Martín Torrijos, puso en aprietos al gobierno al advertir que Estados Unidos quería que se usaran sus normas sanitarias para la importación y exportación de productos agrícolas entre ambos países. Pero el propio mandatario aseguró que "no hay nada oculto en la mesa de negociación del TLC".

El productor de legumbres Esteban Fistonich, denunció este sábado que Torrijos "está rodeado de una corriente aperturista que desconoce la realidad del país: ¿Por qué mejor no industrializa el país y destruye al sector agropecuario?".

El Presidente de la Asociación de Porcinocultores, Víctor Epifanio, denunció por su parte que Torrijos "sólo escucha consejos de funcionarios de oficinas refrigeradas, que sólo buscan hacer negocios a costa de los pobres como representantes de las transnacionales o importadores".

Enrique De Obarrio, Presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), pidió de su lado al gobierno que "procure el cierre del TLC con Estados Unidos, mediante el entendimiento de las legítimas aspiraciones y sensatas posiciones de lado y lado, con una correcta posición panameña en el tema sanitario y fitosanitario".

No hay comentarios.: