sábado, enero 14, 2006

'Terminator' alerta sobre "alto riesgo terrorista" en la frontera de México con California

San Diego, 13 de enero. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, pidió al secretario estadunidense de Seguridad Interna, Michael Chertoff, considerar la frontera de California con México ''zona de alto riesgo'' de potenciales ataques terroristas.

En una carta enviada esta semana a Chertoff -publicada este viernes en medios locales-, Schwarzenegger argumentó que la garita de San Ysidro, la más transitada de las 42 que unen a México y Estados Unidos, podría ser utilizada por terroristas para ingresar a territorio estadunidense.

''Aunque las agencias federales trabajan muy duro para prevenir el tránsito de terroristas por la frontera, sería imprudente terminar ahí los esfuerzos", escribió el gobernador de California.

El envío de la misiva al secretario de Seguridad Interna obedece a que en la clasificación de la Iniciativa de Seguridad para Areas Urbanas del año fiscal, que va de octubre de 2006 a septiembre de 2007, quedaron fuera los condados californianos de San Diego y Sacramento.

Schwarzenegger propuso a Chertoff reunirse con él "para discutir a fondo la información y metodología empleadas'' para calcular el riesgo de California como objetivo de un ataque terrorista y el financiamiento preventivo a zonas urbanas de ese estado para el siguiente año fiscal.

Schwarzenegger destacó que ''la garita de San Ysidro es el punto más transitado en el mundo, con más de 50 millones de cruces'' vehiculares anuales.

También mencionó las bases navales del condado de San Diego y las plantas nucleares gemelas en San Onofre, en la costa del Pacífico, a unos 100 kilómetros al norte de la frontera y en los límites con el condado de Orange.

El Departamento de Seguridad Interna mantiene desde 2001 como áreas de potencial alto riesgo de terroristas en California al condado de Los Angeles y los puertos marítimos de Long Beach, Los Angeles y Oakland.

No hay comentarios.: