sábado, enero 14, 2006

Zawahiri no murió durante ataque de EU a Pakistán con 18 bajas

Islamabad 14 Ene. - Pakistán ha considerado muy improbable este sábado que el número dos de Al Qaida, el egipcio Ayman al Zawahiri, haya muerto en un ataque aéreo estadunidense sobre una aldea cercana a la frontera afgana.

En cambio, el bombardeo ha matado a 18 civiles, según las primeras informaciones disponibles. Islamabad ha reaccionado convocando al embajador de Estados Unidos para protestar por un incidente que califica de "condenable".

Fuentes próximas a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en Pakistán dijeron que tenían informaciones de que el lugarteniente de Osama bin Laden y principal ideólogo de Al Qaeda podría haber muerto en un ataque realizado el viernes contra una zona tribal que al parecer da cobijo a militantes de la red.

Desmintiendo las primeras informaciones, el gobierno paquistaní ha estimado improbable la muerte de Zawahiri, por cuya cabeza Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares. Dieciocho lugareños murieron al ser alcanzados por misiles disparados sobre la localidad de Damadola, en la región noroccidental de Bajur, afirmaron varios habitantes.

El gobierno paquistaní ha protestado ante Estados Unidos y convocado a su embajador al ministerio de Relaciones Exteriores, declaró el portavoz del presidente Pervez Musharraf, general Shaukat Sultan.

Es la segunda protesta emitida este mes por Pakistán ante las autoridades de Estados Unidos, su aliado en la guerra contra el terrorismo y al que acusa de realizar incursiones en la región tribal de Bajur, fronteriza con Afganistán.

La reacción popular también ha sido rápida. Miles de personas se manifestaron el sábado en una localidad colindante de Damadola e incendiaron los locales de una organización no gubernamental financiada por la Agencia estadounidense para el desarrollo internacional (USAID). La policía ha utilizado gases lacrimógenos para dispersarlas.

No hay comentarios.: