viernes, enero 06, 2006

El subcomandante Marcos asegura que le ofrecieron ser ministro del Interior

CHIAPA DE CORZO, México 06 ene. - El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aseguró el jueves que el gobierno mexicano le ofreció en algún momento ser ministro del Interior, oferta que rechazó porque su guerrilla no pretende ser gobierno.

"Si no aceptamos ni cuando nos ofrecieron la secretaría de Gobernación federal (Interior), a cambio de que firmáramos la paz y la rechazamos, no veo qué nos van a ofrecer ahora", apuntó el jefe rebelde.

Ante unas 200 personas en la comunidad de Chiapa de Corzo, en el estado de Chiapas (sureste), el dirigente del EZLN no precisó cuándo se le hizo esa propuesta.

El "subdelegado Zero", como se hace llamar Marcos en la "otra campaña", una gira por el país que durará seis meses, reiteró que la intención de la guerrilla no es llegar al poder.

Para eso "se necesita ser muy 'pendejos' y nosotros no lo somos", enfatizó. "Sólo que nos ofrezcan la presidencia de la República y como ya dije nos sobra inteligencia para ser presidente", dijo irónico.

Marcos explicó que "en estos 12 años ya nos ofrecieron todo y no agarramos nada. No tenemos coches, ni fincas, ni ranchitos, (...) ni siquiera tenemos una casa, ni cuentas bancarias".

Más tarde, el subcomandante arremetió contra el candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda), el ex alcalde de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Él no es de izquierda y está alrededor de él todo el equipo de (el ex presidente mexicano) Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), declaró Marcos.

El líder del EZLN manifestó que "no hay que trabajar para darle el voto a nadie, (los mexicanos) tienen que escoger si su fuerza, si su tiempo la dedican para llevar a otra persona al poder" a través del sufragio.

"Va a llegar el 2 de julio y van a ver que nada cambió. Tal vez cambió el color de lo que está arriba, si era verde o si era azul, o tricolor o amarillo y negro, pero lo fundamental no va a cambiar", dijo.

En respuesta a las declaraciones de Marcos, el PRD emitió un comunicado en el que aclaró que "para pelearse se necesitan dos, y nosotros no nos vamos a pelear con el zapatismo".

"Deseamos suerte al EZLN en su recorrido, pues es claro que hemos tomado rumbos diferentes, (...) el objetivo del recorrido del zapatismo es otro, y cualquiera que éste sea, ellos lo aclararán", concluyó el PRD.

Este jueves Marcos recibió a la usanza indígena, una 'limpia' para que tenga suerte en su periplo por el país.

No hay comentarios.: