viernes, enero 06, 2006

Ministro de Vivienda ofreció alternativas para familias desalojadas

Las familias desalojadas del barrio Nueva Esparta, ubicado en las cercanías del viaducto 1 Caracas-La Guaira, ante el peligro inminente que representa el desplazamiento del terreno cuentan con varias opciones para la obtención de una nueva vivienda.

La información la ofreció este miércoles el ministro para la Vivienda y Hábitat (Minvih), Luis Carlos Figueroa, quien explicó que el objetivo es garantizar a los habitantes de ese sector una vivienda digna y en condiciones de seguridad.

Destacó que para acceder a esas soluciones habitacionales las personas desalojadas deben estar registradas en el censo realizado por el despacho de la Vivienda y por la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

El titular de Vivienda y Hábitat señaló que existen tres alternativas: la compra de una vivienda en el mercado secundario (hasta 50 millones de bolívares), la adquisición de una casa en el mercado primario (una vivienda nueva) o el traslado a un refugio, toda vez que garantiza que para el mes de marzo será entregado un lote de 200 soluciones habitacionales en la Zona Metropolitana.

Aseguró que su despacho tiene listas varias casas en el interior del país pero destacó que las familias deben decidir voluntariamente si desean trasladarse.

"No queremos que pase lo mismo que en 1999, cuando muchas personas fueron ubicadas en viviendas y estaban desarraigadas a la zona, lo que provocó un éxodo posterior", dijo Figueroa.

En cuanto a los refugios, garantizó que quienes opten por esa opción serán debidamente atendidos. "El que vayan a un refugio no implica que van a ser abandonados a la buena de Dios", dijo.

Con respecto a la expiración del lapso de negociación, destacó que para los organismos encargados del caso resulta vital convencer a los habitantes de la zona en riesgo de desalojarla; sin embargo, aclaró que el derecho asiste al organismo en función de proteger sus vidas.

"Los hechos van a demostrar que tienen que salir. Cualquier medida que tomemos será siempre para proteger su integridad y, sobre todo, se tomará respetando sus derechos humanos", señaló Figueroa.

El titular del Minvih considera el derecho a la salud y a la vida como no negociable. "Nosotros no podemos negociar con la gente en condiciones en las que esté en riesgo su vida", expresó

No hay comentarios.: