viernes, enero 06, 2006

Rangel: Gobierno asumió problema del viaducto como una emergencia

Caracas, 05 Ene. (ABN).- El Gobierno Nacional asumió el problema del viaducto 1 de la autopista Caracas – La Guaira como una emergencia, lo que quiere decir que pondrá todos sus recursos a disposición para solventar la contingencia, aseguró el vicepresidente de la República, José Vicente Rangel.

Rangel argumentó que la situación debe tratarse como una emergencia porque la falla en el puente afecta una zona muy transitada que comunica a la capital del país con el estado Vargas, región donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y uno de los puertos marítimos más importantes de la nación.

Aclaró, sin embargo, que no se decretará una emergencia nacional debido a que el percance es de carácter local.

Sobre las acciones puntuales del Ejecutivo Nacional para conjurar la eventualidad, el vicepresidente dijo que activaron planes de contingencia que procuran asegurar el suministro de agua y de electricidad en Vargas, así como el acceso automotor y el funcionamiento del puerto de La Guaira.

«Se va a hacer lo posible para que sigan transitando los camiones y las gandolas, a fin de buscar vías alternativas y para que los bienes de consumo sean descargados y transportados fácilmente a la capital», insistió Rangel.

Añadió que se está evaluando la cantidad de recursos requeridos para subsanar la vía, con la idea de hacer las erogaciones respectivas.

El vicepresidente dio estas declaraciones la tarde de este jueves, justo después de inspeccionar personalmente el estado del puente construido hace más de cuatro décadas.

Después de conversar con los ingenieros y con el personal encargado de las obras en la autopista, el alto funcionario resaltó que el puente se desplazó porque hay 14 millones de toneladas de cerro que lo están presionando.

«No se sabía que esto podía ocurrir y quien lo diga está haciendo afirmaciones temerarias. Es un hecho que se ha presentado debido a las circunstancias climáticas que han imperado en los últimos días», expresó.

Consideró que no se puede culpar al Gobierno por lo ocurrido y, además, garantizó que esto no tendrá ningún costo político para la gestión del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

«Ya sé que hay algunos zamuros que están planeando algo sobre esto y que van a poner una fiesta por lo que ha pasado. Las especulaciones seguramente se van a hacer pero nosotros daremos respuestas técnicas a cada una de esas especulaciones», sostuvo el vicepresidente.

Agregó que este problema debe verse de forma colectiva, por lo que exhortó a los usuarios de la vía a mantenerse serenos ante la situación y a acatar los dispositivos de seguridad.

No hay comentarios.: