viernes, enero 06, 2006

El Salvador: Vendedores de productos piratas divididos por negociaciones con gobierno

 

La Ministra de Economía, Yolanda Mayora de Gavidia y al Viceministro, Eduardo Ayala, escuchan a Pedro Julio Hernández, supuesto representante de vendedores del centro.
Mientras un grupo de vendedores representado por Pedro Julio Hernández pactaba una mesa de negociación con los titulares de economía, para solventar la problemática de productos piratas, otros denunciaban que no se estaba negociando los verdaderos intereses de los comerciantes.
Ayer, titulares de economía y un grupo de vendedores acordaron implementar una mesa de negociación en la que se discutan posibles soluciones a los comerciantes de CD´s y películas piratas.

Las negociaciones se dan luego que los vendedores se vieran afectados por las reformas a la ley de propiedad intelectual exigidas en el tratado de libre comercio con Estados Unidos, los cuales impiden la comercialización de productos piratas.

Sin embargo, esta mesa fue desestimada esta mañana por otros comerciantes liderados por Martín Montoya, representante del Movimiento de Vendedores de CD´s, DVD´s y otros productos de marca, quienes denuncian que la mesa que se ha creado no tienen representación de todos los comerciantes, por lo que temen que sus intereses no sean del todo defendidos.

Montoya afirma que Pedro Julio Hernández no representa a los 65 mil vendedores de estos productos y lo que se está haciendo es un “show”.

“Estamos preocupados como movimiento porque hemos visto que el ministerio de economía ha abierto las puertas a cierto sector de vendedores, pero no al movimiento real de vendedores de CD y DVD a nivel nacional”, puntualizó Montoya.

Este otro grupo de vendedores demanda la inclusión en las negociaciones de representantes a escala nacional, además exige al presidente de la república vete las reformas a la ley de propiedad intelectual.

Por su parte, la Ministra de Economía, Yolanda de Gavidia, dijo estar dispuesta a negociar con “cualquier grupo de comerciantes y buscar soluciones para todos”.

La titular sostuvo que se estudiará la experiencia vivida en México, donde se produce material de diversas calidades de diferentes precios y en otros casos cobran una regalía menor. Asimismo, el director de la Policía Nacional Civil, Rodrigo Ávila manifestó que por el momento no habrá más decomisos a comerciantes, ya que la ley aún no entra en vigencia, pero que se perseguirá a los reproductores de DVD´s y CD´s, lo cual afectará de manera indirecta a estas personas.

Agregó que se investigarán posibles abusos realizados por parte de agentes policiales al momento de realizar los decomisos, ya que vendedores denunciaron, recientemente, que están siendo acosados por algunos elementos policiales.

Ávila instó a los vendedores de productos piratas a solventar su situación, ya que cuando la ley entre en vigencia se tendrá que realizar los decomisos respectivos y aplicar la ley y las posibles sanciones.  

No hay comentarios.: