viernes, enero 06, 2006

Gobierno de Perú dijo no esperar disculpas de Venezuela por caso Humala

Caracas, 6 Ene. ABN.- El Gobierno de Perú le bajó el tono este viernes al incidente diplomático con Venezuela y manifestó que no se espera ninguna disculpa del Ejecutivo de Venezuela.
 
En declaraciones a medios en Lima, el embajador de Perú en Caracas, Carlos Urrutia, sostuvo que cualquier candidato tiene derecho a viajar y reunirse con quien considere pertinente.
 
El diplomático se refirió así a la reunión que sostuvo el candidato presidencial nacionalista peruano, Ollanta Humala, con el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, este martes, y que originó que el Gobierno peruano lo llamara a consultas.
 
Según Radio Programas del Perú, el embajador aclaró que el Gobierno de su país le hizo un llamado para evitar posibles injerencias en asuntos internos, sin embargo manifestó que no se espera ninguna disculpa oficial del Ejecutivo de Venezuela por el incidente.
 
El diplomático señaló que al parecer hubo una mala interpretación de la visita que realizó Ollanta Humala a Venezuela, al tiempo que indicó que en la cita que sostuvo con el canciller peruano Oscar Maúrtua se abordaron temas relacionados a la coyuntura, relacionados con la mejora de las relaciones entre Perú y Venezuela.
 
Por su parte, el congresista Luis González Posada, de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), aseguró que la visita de Humala al país no constituye un pecado y no es un hecho ilícito, pues no hay financiamiento de por medio por lo que, a su juicio, la Cancillería peruana cometió “una verdadera torpeza diplomática” al pronunciarse por una presunta injerencia de Venezuela en los asuntos de Perú.
 
Estas declaraciones van en las misma dirección que el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano, donde se señala que la referencia que el presidente Chávez hizo en relación con el señor
Ollanta Humala “en ningún caso puede interpretarse como injerencia de Venezuela en los asuntos del Perú".

No hay comentarios.: