viernes, enero 06, 2006

Liberados los cinco turistas italianos secuestrados en Yemen

Dubai, 6 ene.- Los cinco turistas italianos secuestrados en Yemen han sido puestos en libertad, informó hoy, viernes, una fuente oficial yemení citada por televisiones árabes.

Los cinco italianos -dos hombres y tres mujeres- fueron capturados el primero de enero en la provincia de Mareb, a unos cien kilómetros de Sana, menos de 24 horas después de la liberación de cinco turistas alemanes que habían sido retenidos en circunstancias similares.

 

Según el corresponsal de la cadena de televisión por satélite qatarí "Al Yazira", las negociaciones con la tribu que retenía a los turistas "han llegado a buen puerto y han sido liberados sin sufrir daño".

La tribu exigía al Gobierno yemení la liberación de varios de sus miembros a cambio de los turistas, e incluso llegó a amenazar con matar a uno de ellos si el Ejército no levantaba el cerco en torno a su territorio.

En la misma región montañosa de Mareb donde fueron capturados los italianos fueron secuestrados a finales del pasado año dos arquitectos austríacos y dos ciudadanos suizos, en ambos casos liberados a los pocos días sin sufrir daño alguno.

Las zonas montañosas del Yemen están pobladas por tribus levantiscas que escapan al poder del Gobierno central y suelen utilizar los secuestros como medio de extorsión económica o para arrancar concesiones al Gobierno.

Yemen es el país más pobre de la península Arábiga, con una sociedad tribal en la que cada clan se rige por normas tradicionales que con frecuencia se contraponen con las leyes del Estado.
Solo un secuestro de extranjeros, en 1998, concluyó con la muerte de los rehenes.

No hay comentarios.: