viernes, enero 20, 2006

"Racismo diplomático": Fox no irá a la toma de mando de Morales

México 20 Ene. - El presidente Vicente Fox viajará a Chile y Honduras para reunirse con la mandataria chilena electa Michelle Bachelet y acudir a la toma de posesión del nuevo gobernante hondureño Manuel Zelaya.

No obstante en el viaje de Fox no se contempla su participación en el acto de asunción al poder del indígena Evo Morales como nuevo presidente de Bolivia, lo cual ha llevado a algunos en México a cuestionar el trato diferenciado.

El que un embajador represente al país "es una de las formas habituales como México ha estado representado en las tomas de posesión, no nada más en América Latina, sino en otras partes del mundo", explicó el viernes el subsecretario para la región de cancillería, Jorge Chen.

Señaló que la participación de Fox en el cambio de mando en Honduras el 27 de enero, se debe "a un incremento de las relaciones bilaterales y regionales que México ha tenido con la zona mesoamericana". Luego del acto en Tegucigalpa, Fox sostendrá un encuentro con Zelaya.

De forma previa, el mandatario mexicano estará en Chile entre el 25 y 26 de enero, con el propósito fundamental de firmar con su colega Ricardo Lagos un acuerdo de asociación estratégica y una ampliación de su tratado de libre comercio.

Fox además tiene previsto entrevistarse el 26 de enero con la mandataria electa Michelle Bachelet para buscar "continuidad" en las relaciones bilaterales.

En un artículo publicado recientemente en el diario La Reforma bajo el titulado "Racismo diplomático", el editorialista Roberto Zamarripa indicó que parece que el gobierno de Fox tiene "el afán de restarle méritos a la victoria electoral de Morales".

La semana pasada Fox y Morales tuvieron un agrio intercambio, luego de que el mandatario mexicano dijera que si Bolivia no quiere exportar su gas "supongo que lo consumirán todo o se lo comerán".

El comentario provocó el enojo de Morales, quien le dijo a Fox que "no debería intentar humillarme a mí y a mi pueblo".

México ha buscado en los últimos años importar gas natural de Bolivia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Raza, según Carlos Norberto Mugrabi.
El concepto de raza en política ha sido una aberra(z)ión. Pero teniendo en cuenta que se ha usado en la expresión “raza humana”, considero que es útil para diferenciar a los representantes de la especie (homínidos) –cada vez más numerosa- que no integran la raza (la única es la del sujeto en el sentido nietzscheano) cada vez –proporcionalmente- menor, en el sentido cualitativo y cuantitativo.