sábado, febrero 11, 2006

Alcalde ecuatoriano denuncia otra incursión de militares colombianos

QUITO, 10 (ANSA)- El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Putumayo, fronteriza con Colombia, Antón Hidalgo, denunció hoy una nueva incursión de militares de ese país en territorio ecuatoriano, esta vez no en un supuesto "combate", sino para interrogar a pobladores.

La denuncia se suma a la incursión del 28 de enero por militares colombianos que motivó protestas de las autoridades de Quito y llevó hoy al presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, a exigir a Colombia respeto a la soberanía de su país.

El gobierno de Bogotá pidió disculpas por la acción pero la defendió diciendo que grupos guerrilleros preparan acciones desde territorio ecuatoriano, afirmación que causó malestar en Quito, más porque incluyó reclamos de solidaridad y cooperación en la lucha contra el "terrorismo".

El alcalde de Putumayo, ciudad de la provincia amazónica de Sucumbíos, declaró que tropas del ejército colombiano llegaron a una escuela de la zona para interrogar sobre la guerrilla.

La denuncia fue hecha cuando el gobierno de Ecuador llamó a consultas a su embajador en Colombia, Ramiro Silva del Pozo, como medida diplomática de rechazo a las declaraciones del presidente colombiano, Alvaro Uribe, en las que reiteró que el grupo guerrillero FARC prepara acciones en Ecuador.

No hay comentarios.: