sábado, febrero 11, 2006

Venezuela rechazó resolución contra Irán

Caracas, 11 Feb. ABN.- El Gobierno venezolano rechazó la resolución emitida por la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea) contra el programa nuclear iraní, al considerar que viola la soberanía de este país asiático.

En un comunicado oficial, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), el Gobierno nacional reivindicó la vocación pacifista de Venezuela, al tiempo que advirtió que las potencias que poseen armas nucleares de destrucción masiva son las que incumplen los compromisos de desarme.

La posición venezolana respecto al programa nuclear de la República Islámica de Irán es una decisión de principios que no busca apoyar a un país en particular sino que pretende defender el derecho de todos los Estados a acceder a las tecnologías que más convengan para su progreso y desarrollo, incluyendo la alternativa nuclear con fines pacíficos.

El texto refirió que cualquier decisión que se tome contra Irán va a sentar un precedente jurisprudencial que permitiría que en el futuro puedan aplicarse, de manera justificada o no, a otros Estados, lo que impide que ciertos países alcancen la independencia tecnológica a la cual tienen derecho.

Asimismo, expresó que los trabajos de verificación del programa nuclear de Irán deben efectuarse tomando en cuenta elementos técnicos, no subjetivos, que provean los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea) y las autoridades iraníes.

La AIEA acordó, el pasado sábado 4, enviar al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas el conflicto nuclear con Irán con 27 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones.

Los países que se abstuvieron fueron Argelia, Sudáfrica, Indonesia, Libia y Bielorrusia, mientras que Cuba, Venezuela y Siria votaron en contra de la resolución.

No hay comentarios.: