sábado, febrero 11, 2006

“II Encuentro de Presos Políticos Antiimperialistas” (Venezuela)

[img_1385_p]
El revolucionario Dimas Petit, ex guerrillero (PRV-FALN) y preso político del Punto Fijismo, co-organizador del evento
Foto: Aporrea.org
[spacer]
[img_1407_p]
Afiche con las imágenes de luchadores revolucionarios de todas las épocas, víctimas del colonialismo-imperialismo
Foto: Aporrea.org
[spacer]
[img_1405_p]
Cantautores compartieron cantos revolucionarios con la emocionada asistencia
Foto: Aporrea.org
[spacer]
[img_1402_p]
A la izquierda, Carmen Petit, en el centro Doris Francia, al lado derecho Rosa Petit, revolucionarias víctimas de la represión que fueron presas políticas de la IV República
Foto: Aporrea.org
[spacer]
[img_1396_p]
Ex presos políticos y víctimas de la represión de la IV República (gobiernos de Betancourt, Leoni, Caldera, Carlos A. Pérez, Luís Herrera, J. Lusinchi)
Foto: Aporrea.org
[spacer]
[img_1382_p]
Entrada al Cuartel San Carlos
Foto: Aporrea.org
[spacer]
[img_1381_p]
Pancarta de bienvenida al evento conmemorativo de la fuga del Cuartel San Carlos
Foto: Aporrea.org

Hoy 11 de febrero de 2005, en Caracas, tuvo lugar el “II Encuentro de Presos Políticos Antiimperialistas”, donde se conmemoraron 31 años de la Fuga del Cuartel San Carlos, hecho ocurrido el 18 de enero de 1975, en una maravillosa operación denominada Jesús Alberto Márquez Finol "El Motilón", en la cual 23 revolucionarios conquistaban la libertad para unirse a la lucha que en el campo y las ciudades libraban un grupo de venezolanos y venezolanas que dedicaron su vida a la construcción de un mundo más justo y más humano.

En este acto se reencontraron varios de los presos políticos de la IV República, víctimas de la represión, familiares y amigos de desaparecidos, asesinados y torturados por los Gobiernos derechistas y pro-imperialistas del ya extinto Punto Fijismo.

En el nutrido y emotivo acto fue organizado por Idulfo Rojas Palacios, Pedro Triana, Héctor Acedo, Vicenta Colángelo y Dimás Petit, entre otros revolucionarios, destacaron las intervenciones de Dimas Petit (PRV-FALN), el capitán de fragata Víctor Hugo Morales, el Ministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez.  

El Alcalde Mayor, Juan Barreto, propuso en su intervención la creación de un Instituto de Previsión Social que atienda a los “héroes de guerra que representan el acervo digno y moral del proceso revolucionario”; asimismo se comprometió a integrar una Comisión compuesta por los Ministros de Energía y Petróleo, Industrias Básicas y Minería, a trabajar en la reconstrucción de la memoria histórica del proceso revolucionario venezolano, así como a reproducir 25.000 ejemplares de una publicación inédita elaborada por los revolucionarios presos desde las propias entrañas del Cuartel San Carlos, en la década de los 70, pieza artesanal de gran contenido histórico.

Entre los participantes de este II Encuentro de Presos Políticos Antiimperialistas, una numerosa delegación del Estado Yaracuy encabezada por la Familia Petit Vásquez, (de los cuales 11 de sus miembros fueron muertos y desaparecidos), la hija del Tte. Nicolás Hurtado Barrios, la hija de Argímiro Gabaldón, los Hermanos Millán (Masacre Liceo Sanz, 1962), Doris Francia, Dilcia de Petit, Antonio Arias, Manuel González Meyer, Paúl del Río, Pedro Lárez, Pedro Reyes Millán y los miembros de la Comisión Especial de la Asamblea Nacional que investiga desapariciones, asesinatos y torturas de las décadas de los años 60, 70 y 80, entre otros revolucionarios.

Los organizadores y todos los presentes repudiaron la negativa del arquitecto José Manuel Rodríguez,  Presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, quien negó los espacios del Cuartel San Carlos para la realización de éste significativo evento.

Vale recordar que en una operación conjunta de la otrora organización revolucionaria Bandera Roja y del PRV-FALN, coordinada desde la calle por el ejemplar revolucionario Tito González Heredia, recobraron su libertad 23 presos políticos, entre los cuales recordamos a los camaradas ausentes que murieron combatiendo al lado de otros valientes compañeros en defensa del ideal patrio, tales como Emperatriz Guzmán Cordero, asesinada en la masacre de Cantaura, Vicente Contreras Duque, Marcos Ludeña, Quintín Moya, entre otros.

Tito González Heredia, murió en una emboscada, acribillado a balazos por la policía política del gobierno de Carlos Andrés Pérez.

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios.: