jueves, abril 13, 2006

Balanza de pagos de Venezuela cerrará el 2006 en aproximadamente 5 millardos de dólares

.
El director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, señaló que la balanza de pagos del país cerrará este año con un superávit de aproximadamente 5 millardos de dólares.

Maza Zavala indicó que esto quiere decir que los pagos recibidos por el país superan las cancelaciones hechas por la nación al resto del mundo. Además señaló que el superávit aumenta las reservas internacionales o ahorros de la nación y permite una afluencia considerable de divisas al país.

El especialista añadió que los altos precios del petróleo contribuyen a que la cuenta corriente de la balanza de pagos resulte favorable.

Maza Zavala apuntó además que el superávit ayuda a abatir la inflación, pues genera capacidad para importar, es decir, esa providencia de divisas del exterior tiene una capacidad para importar bienes y servicios.

El director del BCV agregó que la importación de esos bienes y servicios contribuye a moderar las presiones inflacionarias.

Por otra parte, el hecho de que haya una presión monetaria por el excedente de ingresos de divisas puede influir, de alguna manera, para que las presiones inflacionarias se mantengan en un nivel relativamente elevado.

El resultado de este indicador el año pasado es similar al que estima el catedrático para el 2006, ya que en 2005 cerró en más de 5 millardos de dólares. El año pasado la cuenta de capital resultó negativa, no porque haya fuga de capitales, sino porque existe control de cambio.

No hay comentarios.: