jueves, abril 13, 2006

Dividido Consejo Seguridad de la ONU por el tema de Irán

.
Naciones Unidas- Es poco probable que la declaración de Irán de que ha enriquecido su primer lote de uranio incite al dividido Consejo de Seguridad de la ONU a tomar medidas antes de mayo respecto de las ambiciones nucleares de Teherán, dijeron el miércoles diplomáticos.

Pero los diplomáticos dijeron que no podían descartar la posibilidad de un nuevo comunicado informal en los próximos días expresando la preocupación compartida de los 15 miembros del Consejo sobre el anuncio iraní.

Después del anuncio de Irán, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo que el Consejo de Seguridad, que la semana pasada solicitó a Teherán suspender toda su labor de enriquecimiento, debería tomar "fuertes medidas" cuando se reuna nuevamente.

Sin embargo, varios miembros dijeron que el Consejo ha acordado en una declaración del mes pasado no tomar otras acciones hasta que el presidente de la Agencia Internacional de Energía Atómica, (IAEA, por sus iniciales en inglés) Mohamed ElBaradei, redacte su reporte a fines de abril.

"Cuando tengamos este reporte, reaccionaremos," dijo a la prensa el embajador de Francia ante la ONU, Jean-Marc de la Sabliere.

El embajador estadounidense John Bolton dijo tras una reunión de los miembros permanentes del Consejo -Estados Unidos, China, Rusia, Gran Bretaña, y Francia- que los cinco países tomaron seriamente el anuncio de iraní.

Pero "la pregunta de precisamente qué hpodemos hacer nosotros es algo que debemos consultar con nuestros gobiernos," señaló.

Cada uno de los cinco miembros permanentes ha expresado en público su preocupación, y una sugerencia fue reunir todas esas declaraciones en un comunicado único, dijeron diplomáticos. Pero agregaron que por ahora no habrá medidas concretas.

Si ElBaradei reporta a fin de mes que Irán no ha cumplido con las demandas del Consejo, las potencias occidentales han dejado en claro que desean que el Consejo exija la suspensión de toda labor de enriquecimiento bajo ley internacional.

Hasta la fecha, Rusia y China se han opuesto a medidas de cumplimiento obligatorio, dispuesta en el capítulo 7 del estatuto de Naciones Unidas, por temor a que ello pueda llevar más tarde a sanciones, o entregar una base legal para la toma de acciones militares.

CHINA Y RUSIA VACILAN

Tras el anuncio iraní, Rusia y China dijeron que aún no estaban convencidos de que fuera tiempo de tomar medidas más severas contra Teherán.

"Yo creo que la gente todavía está hablando acerca de esfuerzos diplomáticos," dijo el embajador chino ante la ONU Wang Guangya. Hablar de sanciones o medidas militares "no sería de ayuda bajo las actuales circunstancias, agregó el diplomático.

El embajador ruso, Andrei Denisov, manifestó que Moscú deseaba ver el informe de ElBaradei antes de decidir.

Un alto funcionario del Departamento de Estado norteamericano dijo que una resolución basada en el capítulo 7 era el "próximo paso lógico " en opinión de Washington.

Sin embargo, también dijo que las naciones miembro de la Unión Europea, así como otros países, podrían tomar acciones unilaterales en contra de Irán si el Consejo de Seguridad no llega a un acuerdo sobre dicha resolución.

Wang destacó que según Pekín la diplomacia seguía siendo el mejor camino y señaló que los cinco miembros permanentes del Consejo y Alemania planeaban reunirse la próxima semana en Moscú "para discutir y tomar nota de la situación."

Altos funcionarios de estos seis países se han reunido en los últimos meses buscando diseñar una estrategia conjunta sobre Irán, con resultados desparejos.

La reunión de Moscú tendría lugar junto a un encuentro previo arreglado por el Grupo de los 8 (G8), al que no pertenece China, dijeron diplomáticos.

Irán sería uno de los principales temas a tratar en la reunión del G8, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense Sean McCormack. Los miembros del G8 son Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos.


No hay comentarios.: