jueves, abril 13, 2006

El salvador: Vidal Cisneros, "no es el presidente Chávez, sino el pueblo el que derrotará al imperialismo "

.
Vidal Cisneros es el encargado de Relaciones Exteriores del Movimiento V República, la agrupación que aglutina a los partidos políticos y organizaciones sociales que respaldan al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.
En su más reciente visita al país conversó con Diario Co Latino sobre el intento separatista en Zulia, el principal estado petrolero, cuya capital, Maracaibo, es la segunda ciudad más importante y más poblada de Venezuela. Cisneros asegura que un movimiento, promovido por el gobierno estadounidense y liderado por grupos empresariales locales, pretende establecer un gobierno independiente de Caracas.

¿Cuál es la motivación del movimiento separatista en Zulia?
En Venezuela, el gobierno de presidente Hugo Chávez y el Movimiento V República estamos aplicando un modelo de desarrollo propio, que nosotros hemos llamado el “Socialismo del siglo XXI”. Lamentablemente en Zulia existen grupos empresariales oligárquicos que están tratando de contener el avance de nuestro proyecto y quieren continuar aplicando las políticas de los organismos financieros internacionales y del imperialismo norteamericano. Para eso tienen la intención de buscar autonomía del gobierno nacional, pero el pueblo venezolano está derrotando esa tendencia.

¿Será sólo para garantizar la continuidad del modelo neoliberal o estarán buscando sustituir al gobierno venezolano en su relación comercial con Estados Unidos, dado que en Zulia están las mayores reservas petroleras de Venezuela?
Sin duda que por la mente de estos grupos antinacionalistas y contrarrevolucionarios esté pasando esa idea. Pero lo más seguro es que, en estos momentos, su propósito sea tratar de desestabilizar al gobierno del presidente Chávez y servir de base de operaciones del intervencio-nismo estadounidense, pero no tienen la fuerza para lograrlo.

¿Ustedes no tienen el control del gobierno del estado?
Nosotros sólo tenemos el control de poderes locales, pero las autoridades estatales pertenecen a la oposición. El gobernador fue de los que apoyaron al golpista Pedro Carmona y firmaron todos los decretos que él emitió, pero en el pueblo de Zulia que es muy combativo se está preparando para defender su determinación de que Zulia es Venezuela.

¿Cómo ha respondido a esto el gobierno nacional y las fuerzas políticas que lo respaldan?
La primera gran medida ha sido la concientización del pueblo sobre estas pretensiones de los grupos proimperialistas que todavía quedan en Venezuela.
Esto ha dado como resultado una enorme presión social y política que ha obligado a los promotores de esta iniciativa a retractarse, el mismo gobernador ha dicho públicamente que no respalda las propuestas de los separatistas. Sin embargo, este funcionario mantiene la idea de tener un gobierno estatal capitalista que no responda a los lineamientos del gobierno nacional, pero estamos seguros de que más temprano que tarde serán derrotados de manera definitiva dado que las fuerzas bolivarianas crecen en forma acelerada en ese estado y pronto sacaremos a esos grupos del gobierno estatal de Zulia.

¿Tienen información fidedigna sobre la participación del gobierno de Estados Unidos en esta iniciativa?
En sus relaciones con los países de América Latina, Estados Unidos ha sido muy torpe en la búsqueda de sus propósitos de dominación, en donde ha imple-mentado cualquier estrategia para dividir a nuestro pueblos.
Nosotros sabemos que son agentes del gobierno norteamericano los que andan detrás de este plan, porque desde hace bastante tiempo el gobernador de Zulia y el embajador de Estados Unidos se reúnen constantemente y nosotros monitoreamos todos los movimientos de este grupo. Pero ante esto, estamos impulsando las medidas pertinentes.
No es el presidente Chávez, sino el pueblo venezolano el que derrotará a este movimiento y a cualquier otra estrategia del imperialismo contra nuestro pueblo.

No hay comentarios.: