jueves, abril 13, 2006

Congreso de la UNT será del 25 al 27 de mayo

.
El pleno será el escenario para que la central obrera discuta sobre la conveniencia o no de realizar elecciones este año o posponerlas para 2007

Jesús Hurtado

Será definitivamente entre el 25 y el 27 de mayo cuando la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realice su congreso nacional, luego que las diferentes facciones que hacen vida dentro de la central afecta al Gobierno lograron un consenso para la realización del pleno.

Orlando Castillo, coordinador nacional del grupo Autonomía Sindical, informó que tras varios intentos de negociación, las cuatro secciones que conforman el movimiento sindical acordaron la realización del congreso, en el cual se espera sean establecidos los estatutos que regirán la vida de la organización.

“Éste es el principal objetivo del encuentro”, dijo, al tiempo que agregó que su movimiento planteará una agenda laboral centrada en el modelo endógeno de desarrollo.

En cuanto a las elecciones en la central, Castillo destacó que la facción que dirige opina que los comicios deberían llevarse a cabo en el primer trimestre de 2007, a fin de destinar los esfuerzos de este año a la campaña presidencial.

En este sentido, Marcela Máspero y Servando Carbone, coordinadores nacionales de la UNT, señalaron que la propuesta que llevarán al congreso estará sustentada en el poder de la mayoría. “Creemos que debe ser la mayoría de los trabajadores quienes decidan la fecha de las elecciones”, afirmó Máspero, quien coincidió con Orlando Castillo en la importancia de que el pleno dirima lo relacionado con los estatutos de la organización.

Cabe recordar que tanto el Frente Bolivariano de Trabajadores como la corriente encabezada por Orlando Chirinos, se oponen a la suspensión de las elecciones y exigen su inmediata convocatoria.

Máspero dijo que el proceso de inscripción de los sindicatos, para su participación en el congreso, se extendió hasta el 15 de mayo.

No hay comentarios.: