jueves, abril 13, 2006

PDVSA canceló hasta la última locha a la Comisión de Valores de Estados Unidos

.
Caracas.- La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) completó el martes la recompra un lote de bonos de deuda por 83 millones de dólares, con lo que próximamente quedará liberada de sus obligaciones actuales con la Comisión de Valores de Estados Unidos, declaró el miércoles un directivo de la empresa.

"Debido a esta recompra de deuda, se extinguirá la obligación... de consignar el Informe 20-F ante la Comisión de Valores, una vez que se entregue el informe correspondiente al Ejercicio Económico 2004, lo cual ocurrirá durante el mes de mayo", dijo Eudomario Carruyo, director de finanzas de PDVSA, en un comunicado.

PDVSA enfrentó entre el 2003 y el 2005 problemas para presentar semestralmente sus balances auditados a la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos. La corporación venezolana debió solicitar varias prórrogas para entregar sus informes financieros.

El gobierno dijo que los retrasos en la entrega de los informes se generaron debido a los desórdenes administrativos que enfrentó PDVSA luego del paro petrolero de finales del 2002, que obligó al presidente Hugo Chávez a despedir a 45% de la nómina la compañía.

Carruyo aseguró que "la principal razón para rescatar esta deuda es que las tasas de interés eran muy altas, comparadas con las que PDVSA podría obtener actualmente en el mercado financiero".

Los bonos, con fecha de vencimiento entre el 2007 y el 2028, tienen fijada una tasa de interés que oscila entre 6,80% y 9,95%.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, recientemente anunció que la empresa Citgo, la filial estadounidense de la corporación estatal venezolana, y la propia PDVSA, saldrían de la Comisión de Valores de Estados Unidos. No especificó entonces fecha para el retiro.

"Nosotros creemos que una empresa como la nuestra, con alta participación del estado venezolano, no puede estar sujeta a disposiciones legales de países extranjeros para proteger a tenedores de papeles de deuda", declaró Ramírez, quien también funge como presidente de PDVSA, en marzo. PDVSA es propietaria de Citgo desde 1990.

Citgo es una de las mayores proveedoras en materia petroquímica de los Estados Unidos, contando con unas 13.500 estaciones de servicio en ese país y tiene una producción diaria cercana a un millón de barriles.

PDVSA también indicó el miércoles que ha reducido radicalmente el total de su deuda externa en 62%, ó 3.165 millones de dólares, al 13 de abril de este año, comparado con los 8.427 millones de dólares que adeudaba a finales del 2001.

Venezuela es el quinto exportador de crudo del mundo, con una producción de 2,6 millones de barriles diarios.

No hay comentarios.: