jueves, abril 27, 2006

Belisario Landis considera desproporcionado despliegue militar de EEUU en El Caribe

.
[belisariolandis_int_p]
El embajador venezolano en Dominicana sostuvo, en la AN, que el Gobierno de Leonel Fernández no respaldará ninguna agresión contra nuestro país
Foto: VTV
Sofía Nederr

Durante su intervención ante la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), el general retirado Francisco Belisario Landis, embajador venezolano en República Dominicana, destacó que el despliegue militar de Estados Unidos en las aguas de El Caribe “es desproporcionado”.

El diplomático hizo alusión a la presencia de las tropas en un área caribeña considerable.

Por las referidas condiciones, Belisario Landis señaló que la maniobra estadounidense es intimidatoria y añadió que en tal sentido, el Gobierno Nacional debe mantenerse atento “con la luz de alerta intermitente en el tablero”.

Asimismo, el general retirado subrayó que el gobierno de Leonel Fernández ha aclarado que no respaldarán ninguna eventual agresión contra nuestro país, ni contra el presidente Hugo Chávez. Las maniobras militares estadounidenses se han desplegado en Barahona, al sur de República Dominicana y cerca del Golfo de Venezuela.

Belisario Landis sostuvo que en el país caribeño se han hecho varios análisis del despliegue castrense ordenado por el Gobierno de George W. Bush, partiendo de la opinión del Gobierno dominicano que habla de una operación humanitaria y de adiestramiento, pasando por quienes vislumbran una amenaza para Venezuela.


Alcance del ejercicio La operación militar denominada “Sociedad de las Américas” se extenderá hasta el mes de mayo.

El despliegue incluye la participación de 6.500 marines, además de 300 hombres entre pilotos y técnicos, y la activación de tres buques de guerra, decenas de aeronaves, un destructor, un crucero, una fragata y el portaviones USS George Washington. El ejercicio prevé el entrenamiento con las armadas de 32 países.

El portaviones Washington no solamente funciona para la guerra, se calcula que el servicio médico anualmente atiende casi 11.000 pacientes, entre el personal militar y el civil.


No hay comentarios.: