jueves, abril 27, 2006

Venezuela profundizará exploraciones con miras a la construcción del Gran Gasoducto del Sur

.
Es imposible que la estrategia de derroche energético que sustenta el modelo neoliberal siga creciendo. La tubería de interconexión gasífera es un proyecto de concepción estratégica para la unión de repúblicas en Suramérica

Un total de 150 trillones de pies cúbicos es la reserva probada de gas con la que cuenta Venezuela, lo que representa cerca de 50% de la existencia en el continente americano y el porcentaje en relación con América del Sur es de 80%. Bajo estas condiciones y con las expectativas de búsqueda de otras fuentes energéticas, más allá del petróleo, Caracas profundiza las labores de exploración de este recurso que reporta una producción diaria de 3 mil millones de pies cúbicos.

La reflexión la hizo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante la rueda de prensa que ofreciera en la tarde de este miércoles, tras el cuarto encuentro que sostuvo con sus homólogos de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva y de Argentina, Néstor Kirchner, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Continuar dándole fuerza al proyecto integracionista en la región fue el tema que ocupó la agenda de trabajo de los Presidentes, pero sobre todo abordar y analizar el avance del proyecto de construcción de un gasoducto que partirá de territorio venezolano y conectará con Brasil y Argentina, en principio, porque se prevé que Uruguay y Bolivia también se incorporen a esta iniciativa.

El presidente Chávez aseguró que la iniciativa de construcción del ducto gasífero forma parte de las líneas estratégicas de cooperación en Suramérica, promovidas por Caracas desde 1999 con la intención de consolidar la cooperación Sur-Sur e inspirados en la conciencia histórica de unidad que forma parte del legado de los grandes hombres que lucharon por la independencia de los pueblos de América.

Al principio, propuestas como Telesur, el Banco del Sur y el propio gasoducto, fueron propuestas desestimadas hace pocos años. Ahora algunos ya tienen forma, como Telesur y otros comienzan a conformarse.

"Fue aquí en Brasil donde yo hablé por primera vez del gasoducto. Estamos conscientes de que Brasil necesita energía, y todos nuestros pueblos, y nosotros sabemos que Venezuela tiene la reserva más grande del mundo".

Hasta ahora Venezuela utiliza el gas para reinyectar en los campos petrolíferos y para consumo interno, pero el mandatario venezolano aseguró que la primera exportación del recurso será para los pueblos de Suramérica.

El presidente Chávez aclaró a los periodistas que aún no hay estimaciones de costos del proyecto gasífero ni de los inversionistas que pudieran participar en el proyecto, así como tampoco del precio de venta de la producción debido a que se encuentra en etapa de elaboración del proyecto. También señaló que para Venezuela la participación va más allá de la importancia económica, porque de ser así la negociación se estaría haciendo con Washington.

El consumo despilfarrador

Estados Unidos consume 20 millones de barriles de petróleo por día, y apenas producen 8 millones. Tomando en cuenta estas cifras el presidente Chávez aseguró que la expectativa del mandatario estadounidense de disminuir la importación de petróleo es prácticamente nula tomando en cuenta el nivel de consumo.

El hecho de que Venezuela cuente con reservas probadas de petróleo de 313 millones de barriles motiva el estado de tensión con el cual el Gobierno de Estados Unidos insiste en mantener las relaciones con Caracas.

El petróleo de Venezuela en primer lugar es de los venezolanos y de los pueblos hermanos, reiteró el jefe del Estado. Actualmente Venezuela ha abierto sus negociaciones energéticas y ha reforzado convenios con China e India.

En otro orden de ideas al mandatario venezolano se le consultó sobre el interés de Irán en continuar con las labores de desarrollo de energía nuclear y al respecto comentó que no tiene razones para dudar de la palabra de los iraníes de buscar energía alterna y de que no tienen intenciones de crear armas nucleares.

Estados Unidos, Rusia, y varios países europeos cuentan con plantas nucleares. Para el presidente Chávez esta insistencia de Estados Unidos con las investigaciones iraníes son la excusa para preparar una agresión contra Teherán.

No hay comentarios.: