jueves, abril 27, 2006

Rusia advierte a que el informe de la AIEA no se convierta en un ultimátum para Irán

.
[5_misil_irani_p]
Imágenes de la televisión iraní muestran el misil "más veloz del mundo" lanzado por Irán
Foto: Reuters
27 Abr. - Según agencias rusas, Sergei Lavrov, ministro ruso de Asuntos Exteriores, advirtió el jueves de que el informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre el programa nuclear iraní no debe ser considerado como un ultimátum para Teherán.

"El procedimiento para referir y examinar el informe no es un ultimátum", dijo Lavrov en declaracione citadas por ITAR-Tass. "Tiene un carácter de trabajo y por tanto, no hay un límite de tiempo", añadió.

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno y titular de Defensa ruso, Sergey Ivanov, dijo en una rueda de prensa celebrada en Pekín que Rusia va a cumplir con el contrato a largo plazo que tiene firmado con Irán para el suministro de misiles antiaéreos Tor-M1 a este país, a menos que se lo impidan algunas circunstancias de fuerza mayor, según declaró el lunes

El ministro ruso rehusó precisar qué clase de fuerza mayor tenía en cuenta y recordó que los misiles Tor-M1 no pueden, por definición, ser usados por terroristas, "en particular, en Irán".

Entretanto, un funcionario del Kremlin afirmó el lunes a la agencia RIA Novosti que Moscú "se opone categóricamente a la proliferación de las armas de exterminio en masa, y a que Irán adquiera conocimientos técnicos que le permitan convertirse en una potencia nuclear".

El interlocutor de la agencia, quien prefirió mantener el anonimato, admitió que Rusia y EE.UU. discrepan en cuanto a los métodos necesarios para la consecución de este objetivo. "Rechazamos en términos categóricos cualquier guión que contempla el uso de la fuerza", señaló.

El Consejo de Seguridad de la ONU había dado a Irán hasta mañana para suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, un proceso que podría culminar con la producción de armas atómicas.

El director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, debe presentar un informe sobre las actividades nucleares iraníes a la Junta de Gobernadores de la AIEA y al Consejo de Seguridad mañana.

Lavrov se había reunido previamente con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, en la localidad siberiana de Tomsk, donde la canciller alemana, Angela Merkel, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en un foro empresarial ruso-alemán.

Tras la reunión, el Ministerio de Exteriores ruso emitió un comunicado afirmando que los dos ministros coinciden en que no hay otra alternativa que la política y diplomática para resolver la crisis nuclear iraní.

Así, subrayan "la falta de una alternativa a los esfuerzos continuados en la resolución política y diplomática del problema nuclear iraní".

No hay comentarios.: