jueves, abril 27, 2006

Colombia: Uribe baja ocho puntos en las encuestas sobre preferencias electorales

.
Bogotá- El presidente candidato Alvaro Uribe perdió más de ocho puntos porcentuales en la intención de voto de los colombianos, según la más reciente encuesta de los medios, realizada por la firma Invamer.

Si las elecciones para presidente fueran mañana, Uribe lograría el 55,7 por ciento de los votos.

El retroceso del primer mandatario es de 8,4 puntos, si se tiene en cuenta que en la encuesta pasada, publicada el 23 de marzo, Uribe marcaba el 64,1 por ciento de la intención de voto.

En el segundo lugar se mantiene el candidato liberal Horacio Serpa, con el 17,9 por ciento, aunque también retrocede, pues hace un mes marcaba 19,6 por ciento.

El mejor desempeño, según la encuesta, lo tiene el candidato del Polo Democrático, Carlos Gaviria, quien hoy marca el 14,3 por ciento de la intención de voto. Gaviria tenía en la pasada encuesta 9,9 por ciento, lo que significa un repunte de más de cuatro puntos.

Más atrás se encuentran Antanas Mockus, con 2,8 por ciento de la intención de voto, seguido por Enrique Parejo, con 0,4 por ciento, Carlos Rincón, con 0,2 por ciento y por último, Alvaro Leyva, con 0,1 por ciento.

La encuesta también señala que el 60,9 por ciento de los colombianos ya tiene decidido que votará el próximo 28 de mayo, cuando se cumple en el país la primera vuelta.

En segunda vuelta

Según la encuesta, ordenada por Caracol Radio y otros medios de comunicación, en caso de que haya una segunda vuelta, el 18 de junio, Uribe ganaría ampliamente a quien fuera su contrincante.

Si la segunda vuelta fuera con Horacio Serpa, ganaría Uribe con el 61,6 por ciento de la intención de voto, contra 27,8 por ciento del candidato liberal.

Si el contrincante fuera Carlos Gaviria, también triunfaría Uribe, con el mismo 61,6 por ciento, mientras que el aspirante del Polo Democrático lograría el 27,9 por ciento.

Y si la segunda vuelta fuera entre Uribe y Mockus, igualmente ganaría Uribe con 66,2 por ciento contra 18,4 por ciento de Mockus.

La ficha técnica:

La encuesta fue realizada por la firma Invamer entre mil 200 personas entrevistadas en sus hogares, entre el 19 y el 23 de abril.

Fue ordenada y financiada por Caracol Radio, Caracol televisión, Revista Cambio, El Espectador, La República, El Colombiano, El País, Vanguardia Liberal, La Patria, El Meridiano de Córdoba, La Opinión, Hoy Diario del Magdalena, El Universal y El Heraldo.


No hay comentarios.: