jueves, abril 27, 2006

Venezuela y Suiza acuerdan fortalecer capacitación de Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar

.
Integrantes de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, agrupación adscrita a la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres, iniciarán a partir del mes de julio cursos de capacitación dirigidos a reforzar sus conocimientos y experiencia en las áreas de prevención, mitigación y atención de desastres, en el marco del Acuerdo de Cooperación suscrito entre Venezuela y Suiza.

Tras un encuentro con el embajador de Suiza en Venezuela, el Director Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Cnel. (Ej.) Antonio Rivero, informó que el adiestramiento programado permitirá "la consolidación de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, no solo en la atención de una zona afectada por cualquier evento de gran magnitud, sino también en las actividades de prevención, mitigación, preparación y alerta ante desastres".

Así mismo, Rivero sostuvo que el acuerdo de cooperación entre la Organización de Protección Civil y el Cuerpo Suizo de Socorro "se inscribe dentro del propósito central de esta institución de contar con personal capacitado para trabajar en la reducción de los daños asociados con el impacto de eventos adversos de origen natural o producidos por el hombre".

El embajador de Suiza en Venezuela, Walter Suter, informó que los cursos de capacitación serán dictados inicialmente por el experto suizo Joe Bishop, del Cuerpo Suizo de Socorro, quien arribará en julio al país. "Este convenio permitirá el intercambio de experiencias y el aprovechamiento de las fortalezas presentes en cada institución", agregó.

Suiza – añadió Suter - , que cuenta con el Cuerpo de Socorro en caso de Catástrofes, tiene más de treinta años de experiencia en el área a disposición de países como Venezuela, cuya Fuerza de Tarea Humanitaria mantiene desde su creación un alto perfil dentro y fuera del país.

La Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, creada formalmente hace casi un año, es una agrupación multidisciplinaria preparada para actuar simultáneamente dentro y fuera del país en operaciones de búsqueda y salvamento, de educación y capacitación, de atención de afectados en las áreas psicosocial y médica, así como de planificación y evaluación de situaciones de amenaza, vulnerabilidad o riesgo.

No hay comentarios.: