lunes, abril 24, 2006

Bolivia denuncia provocaciones de EE.UU.

.
La Paz, 24 abr (PL) Estados Unidos mantiene una política de abierta provocación y agresión contra Bolivia, denunció hoy el presidente Evo Morales, quien además llamó a Washington a cambiar esa conducta.

En un diálogo con los corresponsales extranjeros acreditados aquí, Morales negó que su gobierno busque el empeoramiento de las relaciones con Washington, pues practica la cultura del diálogo.

"Pero sentimos que hay una abierta provocacion y agresion del gobierno de Estados Unidos", manifestó el jefe de Estado.

Dijo esperar un cambio en la politica de Washington, para que cesen las provocaciones "a nuestro gobierno y a nuestro pueblo", y dio por terminados los tiempos en que algunos embajadores y empresas se imponían en Bolivia.

Si antes este país era tierra de nadie, ahora es de los pueblos indígenas, dueños absolutos de esta noble tierra, y vamos a hacer respetar la soberanía y el territorio de nuestro país, agregó el mandatario.

Tras garantizar la defensa de la dignidad boliviana, consideró inaceptable que Estados Unidos vete en cualquier momento a funcionarios o legusladores de su administración, como ocurrió la semana anterior con el viceministro de Servicios Básicos René Orellana.

Destacó las virtides profesionales de Orellana, a quien la embajada de Estados Unidos le negó visa de ingreso a ese país.

Parece que para tener visa de entrada a Estados Unidos hay que ser corrupto, masacrador y asesino, comentó al señalar que en esos casos hasta se tiene protección del gobierno de Washington.

Aludió así el jefe de Estado a la permanencia en Estados Unidos del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien es reclamado aquí para ser juzgado por genocidio y otros graves delitos.

Reiteró que hará pública una lista de funcionarios norteamericanos sin visa de entrada a Bolivia -en particular por acusar falsamente a dirigentes bolivianos en años anteriores- en cuanto la embajada de ese país le presente una nómina de funcionarios y parlamentarios impedidos de entrar a Estados Unidos.

Por otra parte, advirtió que la empresa brasíleña EBX, procesadora de hierro en situación ilegal por violaciones jurídicas y constitucionales, tiene como opciones retirarse del país o ser expulsada, sin margen de negociación.

Dijo también que no puede creer que la Embajada o el Gobierno de Brasil puedan defender a empresas como EBX, que no respetan las leyes ni la Constitución de Bolivia y pretenden dividir y chantajear al país.

La compañía opera en la región de Puerto Suárez, fronteriza con Brasil y cuyo comité cívico ha asumido posiciones beligerantes en defensa de la empresa, alegando que esta dará empleo a la población.

Sobre el alza del precio del petróleo, Morales dijo que, ante esa situación, el gobierno ratifica la decisión de recuperar el ejercicio de la propiedad sobre los hidrocarburos para establecer un precio para el mercado interno y otro para la exportación.

Agregó que la también llamada nacionalización del gas y el petróleo avanza, sin plazos, como medida soberana que tendrán que acatar las transnacionales petroleras.

Ante una pregunta sobre un supuesto desgaste del apoyo de las organizaciones sociales a su gobierno, dijo que, por el contrario, hay en ellas creciente entusiasmo y decisión por defender a su administración.

Recordó los fracasos de un paro sindical y otras acciones contra el gobierno y dijo esperar resolver mediante el diálogo anuncios de huelgas de los comités cívicos de los departamentos (provincias) ode Santa Cruz y Tarija, en el oriente y sur del país, respectivamente.

No hay comentarios.: