lunes, abril 24, 2006

Irak ocupado: Explotan siete coches-bomba y encuentran 17 cadáveres de torturados en Bagdad

.
[iraq_laguerra_p] Bagdad 24 Abr. - Al menos 8 personas murieron y más de 80 resultaron heridas en la explosión hoy de siete coches-bomba en distintas áreas de Bagdad, según fuentes policiales iraquíes. También fueron descubiertos 17 cuerpos con señales de haber sido torturados antes de la ejecución.

Dos explosiones se registraron cerca de la Universidad Mustansiriya, matando al menos a tres personas e hiriendo a otras 15.

Poco antes, otro coche bomba causó tres muertos y 25 heridos cerca del Ministerio de Sanidad en el centro de la capital.

Estos atentados se vieron seguidos por un cuarto coche bomba que hirió a ocho personas.

El primer atentado con coche bomba se produjo hacia las 09.40 hora local (05.40 GMT) en una avenida del barrio Bab al Muadham, en el norte de la capital, y causó tres muertos y 23 heridos.

Otras cinco personas perdieron la vida en un atentado similar cerca de la Universidad de Al-Mostansiriya, en el noreste de Bagdad.

Ese ataque, en el que otros 25 iraquíes resultaron heridos, fue perpetrado con dos vehículos cargados de explosivos que estallaron casi simultáneamente cerca de la entrada de la universidad, dijo a EFE el capitán de policía Wisam Saad.

Un cuatro coche-bomba hizo explosión en el barrio Al Wihda y ocasionó 15 heridos, mientras que dos vehículos estallaron también en la zona de Al Ghadir (este) y causaron heridas a cuatro policías.

Otros tres policías y cuatro civiles se encuentran heridos tras una explosión similar frente a la sede de la compañía de teléfonos móvil Iraqna, en el barrio occidental de Al Mansur.

En tanto, la policía iraquí descubrió hoy los cuerpos sin vida de 17 iraquíes, víctimas de las ejecuciones y secuestros, principalmente contra sunies, que se vienen realizando desde el 22 de febrero pasado cuando fue atacada y destruida una mezquita chií ela ciudad de Samarra.

La Policía encontró en Abu Ghraib, a las afueras de Bagdad, un pequeño camión con los cuerpos de 15 hombres que habían sido torturados en cautividad, según el teniente de Policía Maitham Abdul Razzaq.

Otros dos cuerpos fueron hallados en Dora, en el suroeste de la capital, uno de los cuales parecía haber sido ahorcado, según el capitán de Policía Qassim Hassan.

Los suníes afirman que las milicias chiíes se han infiltrado en el Ministerio de Interior --controlado por el principal partido chií-- y han utilizado escuadrones de la muerte para matar a suníes.

Los nuevos ataques y atentados coinciden con la reanudación hoy del juicio contra el depuesto presidente iraquí Saddam Hussein y siete de sus ex colaboradores, acusados de estar implicados en la matanza de 148 chiíes iraquíes a principios de la década de los 80.

El tribunal iraquí que les juzga decidió aplazar el proceso hasta el 15 de mayo.

La nueva ola de violencia se produjo mientras el nuevo primer ministro designado en Irak, Jawad al-Maliki, se preparaba para sostener conversaciones con líderes políticos sobre la formación de un gobierno de unidad.

No hay comentarios.: