domingo, mayo 14, 2006

Chávez en Londres: petróleo llegar'ia a 100 dólres si EEUU ataca a Irán

LONDRES, mayo 14 (Reuters) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el domingo que si Estados Unidos ataca a Irán por su disputa por la tecnología nuclear, el precio del petróleo podría alcanzar los 100 dólares.

En una visita a Londres tras la cumbre de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe en Viena Chávez, mandatario del quinto exportador mundial de petróleo, destacó que los iraníes no tendrían otra opción que responder a un asalto de Estados Unidos cortando la producción de crudo.

"Si Estados Unidos ataca a Irán, entre otras cosas, mis amigos ingleses e inglesas de la clase media que tienen su vehículo particular y tienen que pagar la gasolina todos los días, cada varios días vayan aparcando el vehículo porque la gasolina pudiera llegar a 100 dólares y más", dijo Chávez en una reunión organizada por el alcalde de Londres, Ken Livingstone.

"Porque lo que va a pasar es que el petróleo iraní no va a salir de Irán", agregó. "Y si se les ocurriera agredir a Irán, Irán entre otras cosas ha dicho que no habrá petróleo para nadie y sé que lo van a cumplir. Lo mismo haríamos nosotros, si agreden a Venezuela para llevarse el petróleo no habrá petróleo, ni para Venezuela ni para nadie".

Estados Unidos y la UE presionan a Irán para que abandone el enriquecimiento de uranio, que según Teherán es sólo para objetivos pacíficos. La Casa Blanca se negó a descartar la posibilidad de un ataque militar, aunque intenta transitar por la vía diplomática.

"Pero además de eso, Irán ha dicho que atacaría a Israel y yo sé que tienen como hacerlo, Israel atacaría también y eso sería una escalada terrible que no se sabe ni dónde ni cuándo terminaría", dijo Chávez.

"No se sabe cuando pudiera salir la primera bomba atómica y no se sabe cuántas más saldrían, los Estados Unidos tienen 8.000 bombas con cabezas nucleares", agregó.

El precio del crudo se ha disparado en los últimos años a alrededor de 70 dólares por barril, dejando miles de millones de dólares en la economía venezolana y reforzando la ''revolución Bolivariana'' de Chávez.

OTRO VIETNAM

El mandatario sudamericano sostuvo que en caso de un ataque a Irán, las cosas quedarían peores que en Irak.

"Si lanzaran una agresión contra Irán, yo creo que se las van a ver peor que lo que ha pasado en Irak", destacó.

"La amenaza contra Irán no sólo con ellos, sino contra todos nosotros (...) Irak es el Vietnam del siglo XXI", destacó.

Chávez fue recibido por Livingstone, quien le dijo "lo saludamos, señor presidente. Los londinenses estamos con usted y no con las compañías petroleras y los oligarcas".

Chávez se encuentra en Londres por dos días para reunirse con varias figuras de la izquierda británica. El mandatario no se reunirá con el primer ministro Tony Blair, a quien criticó por su estrecha alianza con Washington.

El militar retirado fue recibido por jubilosos simpatizantes. Cientos de personas más se juntaron afuera en un intento fútil de escucharlo hablar. La atmósfera dentro del lugar parecía más de un concierto de rock que la de un encuentro político.

Los jóvenes simpatizantes de Chávez tocaron tambores y corearon el nombre del presidente hasta que subió al escenario, casi dos horas más tarde de la hora programada.

En un discurso presentado en Venezuela como el habitual programa "Aló Presidente", Chávez exaltó las virtudes del gobierno cubano de Fidel Castro.

No hay comentarios.: